hugofilippe.com

Conoce los valores humanos y cómo pueden revelar tu identidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
  • Te invito a profundizar en la teoría de los valores humanos universales como un modo de conocer mejor tu personalidad: cómo influyen en tus creencias, decisiones y relaciones.
  • La identidad se forma por la interacción entre nuestros roles sociales y la identificación con valores individuales y sociales. Conocer los valores permite establecerse prioridades y dirigir mejor la vida.

Resumen de contenido

¿ Qué son los valores humanos ?

 

Las personas y sociedades, difieren profundamente unas de otras. Realmente, todos estamos expuestos a cambios continuos. Sin embargo, hay algo relativamente inalterable: los valores humanos.

Los valores humanos son atributos, cualidades o principios, que sirven como criterios culturales. Una guía sobre los comportamientos y objetivos ideales para las sociedades humanas. Además, son compartidos por grupos sociales y culturas, y se manifiestan en los individuos.

Los valores motivan la dirección del comportamiento humano hacia determinadas metas deseables. Forman parte del núcleo de los sistemas de creencias, determinando las decisiones sociales e individuales.

Por lo tanto, guían nuestras decisiones y juicios. También influyen en la exteriorización de intereses o sentimientos. Por ejemplo, en la expresión artística.

La teoría de los valores humanos de Schwartz

 

A lo largo de la historia, filósofos, humanistas e investigadores han tratado de explicar los valores humanos. Recientemente, se ha desarrollado una teoría desde la psicología social asentada en una sólida investigación empírica. Se trata de una impresionante labor que permite entender los principios rectores de personas y sociedades.

La Teoría de los Valores Humanos Básicos de  S. H. Schwartz identifica diez valores humanos básicos compartidos universalmente. Cada uno se distingue por una motivación subyacente. Además, permite explicar por qué las personas en todas las culturas los comparten.

Según la Teoría de los Valores de Schwartz, los valores son:

  • Creencias profundamente arraigadas e íntimamente ligadas a reacciones emocionales.

  • Son metas deseables que dirigen el comportamiento.

  • Sirven como criterio social.

  • Forman el sistema de creencias y caracterizan la identidad de una persona.

  • Trascienden situaciones o circunstancias específicas.

Valores humanos universales

 
Se ha comprobado en estudios transculturales, que los valores propuestos son compartidos universalmente en todas las culturas. Se ha hallado evidencia en 82 países, validando interculturalmente la teoría.
 
Sorprendentemente, las prioridades de valores de la mayoría de grupos sociales muestran una jerarquía similar. Sin embargo, sí se descubrieron amplias diferencias en las prioridades entre individuos.
 

Para dichos estudios, métodos de medida son dos cuestionarios: Schwartz Value Survey y el Portrait Values Questionnaire.

¿ Cuáles son los valores humanos ?

 

La jerarquía está constituida por 4 dimensiones, que suman un total de 10 valores. Las prioridades de la mayoría de grupos sociales muestran la siguiente jerarquía:

Valores humanos

Dimensión

Las personas que tienen una puntuación alta… 

Autotrascendencia: Ayuda a los demás 

Se preocupan por el bienestar y los intereses de los demás. 

Conservación: Tradición 

Enfatizan la seguridad, la autorrestricción, el orden y la resistencia al cambio. 

Hedonismo: Disfrutar de la vida 

Buscan placer y gratificación sensual para sí mismas. 

Autodesarrollo: Orientado al éxito 

Buscan el éxito personal para sí mismas y el reconocimiento social. 

Apertura al cambio: Estimulación 

Enfatizan la acción, el pensamiento y los sentimientos independientes, así como una predisposición a vivir nuevas experiencias. 

Expresar un valor a través de nuestro discurso o comportamiento, exterioriza nuestra identidad. Generalmente, la identidad se caracteriza por una jerarquía de prioridades. Por lo tanto, cada conducta o actitud está vinculada a uno o más valores.

La expresión del valor es doble: abrazar un valor implica el rechazo de otros valores opuestos, que son antagónicos.

Diagrama de la Teoría de valores humanos
Extraído de Tirado Valencia, P. (2017). Valores humanos y voluntariado: Un estudio en personas mayores. Intangible Capital. 13(2):253

AUTOTRASCENDENCIA

 

1. Benevolencia 

Objetivo: preservar y mejorar el bienestar de aquellos vínculos más cercanos (grupo de pertenencia o endogrupo). 

La benevolencia, deriva del requisito social básico para una sociedad funcional. También de la necesidad básica psicológica de afiliación.

Las relaciones más importantes son las intrafamiliares y otros grupos de pertenencia. Los valores de benevolencia enfatizan la preocupación voluntaria por el bienestar de los demás

¿Qué conceptos están relacionados?

  • Ser servicial e indulgente.

  • Sentido de responsabilidad.

  • Lealtad, amistad verdadera, amor maduro.

  • Sentido de pertenencia y significado de la vida.

2. Universalismo 

Objetivo: la comprensión, apreciación, tolerancia. La protección para el bienestar de todas las personas y la naturaleza. 

No aceptar que los demás son diferentes y tratarlos injustamente, puede provocar conflictos que amenacen el bienestar. También, la falta de protección del medio ambiente  destruye recursos de los que depende la vida.

Contrasta con el enfoque grupal de los la benevolencia. Los valores del universalismo derivan de las necesidades de supervivencia tanto para individuos como todo el planeta.

¿Qué conceptos están relacionados?

  • Mentalidad abierta.

  • Justicia social, igualdad, y deseo de paz mundial.

  • Sentimiento de belleza del planeta, unión y protección de la naturaleza.

  • Armonía interior y vida espiritual. 

 CONSERVACIÓN

 

3. Seguridad 

Objetivo: seguridad y estabilidad de la sociedad, de las relaciones y de uno mismo. 

Los valores de seguridad se derivan de necesidades básicas de seguridad, individuales y grupales.

Algunos valores de seguridad sirven principalmente a intereses individuales (por ejemplo, la salud o la higiene). Otros, se refieren a intereses grupales más amplios (por ejemplo, la seguridad nacional). De hehco, incluso los grupales expresan el objetivo último de seguridad para uno mismo.

¿Qué conceptos están relacionados? 

  • Orden social.

  • Necesidad de preservar integridad física y psicológica.

  • Seguridad familiar.

  • Seguridad nacional y sentido de pertenencia.

  • Salud, higiene, moderación, decisiones no contaminantes.

  • Reciprocidad de favores.

4. Conformidad 

Objetivo: restricción de acciones, inclinaciones o impulsos que puedan molestar o dañar a otros. Impedir violar las expectativas o normas sociales. 

La conformidad deriva del requisito social de inhibir inclinaciones que socavan el funcionamiento grupal.  Enfatizan el autocontrol en la interacción cotidiana, generalmente en las relaciones más cercanas. Se enfocan en la realidad presente.

La benevolencia y la conformidad promueven la cooperación el apoyo social. Sin embargo, la benevolencia proporciona una base motivacional para esos comportamientos. En contraste, la conformidad promueve la cooperación para evitar perjuicios o consecuencias negativas. Ambos valores movilizan actos altruistas.

¿Qué conceptos están relacionados?

  • Obediencia.

  • Autodisciplina.

  • Cortesía.

  • Honrar a padres y mayores.

  • Lealtad y responsabilidad con lo establecido.

mujer sosteniendo la mano, ayuda y cooperación son valores humanos
@lithiumphoto via Twenty20

AUTODESARROLLO

6.Poder 

Objetivo: estatus social y prestigio, control o dominio sobre otras personas y recursos. 

El dominio/sumisión es una dimensión de las relaciones interpersonales. Representan necesidades de dominio y control sobre la realidad y otros individuos.

Además, el funcionamiento de las instituciones sociales, requiere cierto grado de estatus diferenciado. Para justificar este hecho y motivar a los miembros del grupo a aceptarlo, los grupos transforman el poder en un valor.

¿Qué conceptos están relacionados?

  • Autoridad, riqueza, estatus social.

  • Preservar la imagen pública.

  • Búsqueda de reconocimiento social. 

7. Logro 

Objetivo: éxito personal a través de demostrar las capacidades y la competencia, de acuerdo con un consenso social. 

El desempeño competente que asegura recursos, es necesario para que las personas sobrevivan. Tambié para que grupos e instituciones alcancen sus objetivos.

Los valores relacionados con el logro, enfatizan la demostración de competencia en términos de estándares culturales predominantes, obteniendo así la aprobación social. Estimulan la aparición de la competividad.

¿Qué conceptos están relacionados?

  • Ambición, éxito.

  • Ser capaz e influyente.

  • Valor Inteligencia, autoestima, reconocimiento social. 

El poder y el logro se basan en necesidades de valoración social. Sin embargo, el logro enfatiza la demostración activa de los éxitos en interacciones concretas. Los valores relacionados con el poder (por ejemplo, autoridad, riqueza) enfatizan la preservación de una posición dominante, dentro de un sistema social.

 HEDONISMO

 

8.Hedonismo 

Objetivo: placer o gratificación sensual para uno mismo.  

Por un lado, el hedonismo deriva de la satisfacción de las necesidades físicas. Por otro, del efecto del sistema de recompensa cerebral, aportando una experiencia de placer sensorial asociado al satisfacerlas.

Se trata de una dimensión en sí misma, se encuentra entre la estimulación y el logro, ya que ambos valores orientan a experiencias que resultan placenteras. Situar el hedonismo como valor implica priorizar el placer antes que cualquier otro.

¿Qué conceptos están relacionados?

  • Placer, satisfacción de deseos y disfrutar la vida.

  • Autocomplacencia.

  • Estilo de vida hedonista.

APERTURA AL CAMBIO 

9. Estimulación 

Objetivo: emoción, novedad y desafío en la vida.  

Los valores de estimulación derivan de la necesidad orgánica de variedad y estimulación para mantener un nivel de activación óptimo. Esto genera un estado psicológico positivo, en lugar de angustiante o de aborrecimiento ante estímulos frecuentes y rutinarios.

¿Qué conceptos están relacionados? 

  • Experiencias ricas y variadas.

  • Búsqueda de estimulación.

10. Autodirección 

Objetivo: pensamiento independientes y libertad de acción,
decisión, crear y explorar. 

La autodirección deriva de necesidades que impulsan al control y dominio de las circunstancias o de una competencia. En definitiva, el se reduce el malestar que la indefensión o la  percepción de falta de control produce.

Por otro lado, la adaptación e interacción con el ambiente impulsan a un funcionamiento autónomo y a reducir la dependencia.

¿Qué conceptos están relacionados?

  • Creatividad, expresión individual, curiosidad.
  • Libertad de elección y liberación de sometimiento.
  • Independencia.
  • Autoestima, privacidad y autorespeto,
  • Valoración de la inteligencia, la aptitud, y ser resolutivo.

Conclusiones sobre los valores humanos

 

Tu identidad es algo más que la manera de vestir o la pertenencia a un entorno cultural. De hecho son tus valores los que marcan gran parte de tu identidad. Es decir, tus prioridades, tu ética y tus ideales.

En este artículo, te invito a que conozcas la interesante propuesta de Schwartz. Comprender lo que más valoras, te permite descubrir una parte importante de tu personalidad. En definitiva, es posible vivir con un mayor bienestar y sintonía con uno mismo reconociendo su jerarquía de valores.

 

 

BIBLIOGRAFÍA: 

Schwartz, S. H. (2012). An Overview of the Schwartz Theory of Basic Values. Online Readings in  Psychology and Culture, 2(1).DOI: 10.9707/2307-0919.1116

Hugo Filippe
Hugo Filippe
Licenciado en Psicología (Univ. Complutense de Madrid). Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica (Univ. Pontificia de Comillas). Miembro de la Sociedad Forum de Psicoterapia. Emprendedor digital, fundador de ElementalPsychology. Espíritu aventurero, apasionado de la mente humana. Más sobre mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.