Personas narcisistas en el amor

  •  Las personas narcisistas en el amor, tienden a ser personas cautivadoras, capaces de inundar de una sensación de conexión —aparentemente— intensa. Sin embargo, las dinámicas que se generan son disfuncionales.
  • En el espectro del narcisismo, encontramos personas con rasgos difíciles a nivel interpersonal. El amor se convierte en un juego tentador a la par que arriesgado, debido a las heridas emocionales y el vacío que dejan frecuentemente.
  • En este artículo te invito a sumergirte en el mundo interno de las relaciones de pareja con personalidades narcisistas. Su comprensión puede ser tan interesante como turbadora.

La personalidad narcisista en las relaciones interpersonales

El narcisismo es un continuo de características psicológicas. Se trata de un espectro donde se incluyen rasgos neuróticos menos graves, hasta un grado de perturbaciones severas de personalidad —como el Trastorno de Personalidad Narcisista, TPN—.

En este artículo me voy a referir como narcisistas a personas dentro de un rango disfuncional en su personalidad.

Signos frecuentes de estos rasgos narcisistas en sus relaciones son:

  • La falta de empatía.
  • La arrogancia y necesidad de atención.
  • El menosprecio de los sentimientos y opiniones ajenas.
  • La grandiosidad o el «sentido de derecho» sobre los demás, que impulsa a manipular o utilizar para obtener lo que quiere.
  • Ser controladores y manipuladores.
  • Tener dificultades para aceptar críticas o responsabilidades.
  • Preocupación por la imagen pública que proyecta.

Como puedes imaginar, son aspectos que generan un amplio abanico de problemas en una relación interpersonal. De hecho, se puede considerar como una discapacidad en la capacidad de vinculación.

Cómo se comportan Las Personas narcisistas en el amor

Antes de nada, las relaciones amorosas son complejas: no podemos generalizar, dependerá siempre de cada caso específico y su gravedad.

En las personalidades con rasgos narcisistas, existe una tendencia a establecer y mantener vínculos, en tanto que aporten un suministro para su autoestima o bien para su placer.

Por lo tanto, en esos casos las relaciones son transaccionales. Buscan su interés por encima del Otro. Se centran en sus propios objetivos y necesidades, especialmente respecto a su Ego o autoestima.

Te recomiendo que leas este artículo para entender qué pueden buscar las personalidades narcisistas en una pareja.

Primeras etapas y enamoramiento

Al comienzo, pueden causar una buena impresión. Por ejemplo, pueden mostrar un gran interés, mostrar generosidad, expresiones de amor, halagos, sexo apasionado, romanticismo, o incluso promesas de compromiso.

Esto es conocido como «bombardeo de amor«. En algunos casos son movidos por emociones reales; en otros, son formas deliberadas de manipulación  para lograr lo que desean.

Realmente, la pasión que muestran en las primeras etapas, es un reflejo del amor hacia sí mismos, del placer o bienestar que buscan para sí, y no hacia la persona que tienen delante.

En otros casos no se esfuerzan, porque sencillamente captan el deseo manifiesto de la persona enamorada o seducida.

Una parte de ellos suelen ser atractivos, cautivadores, con éxito socio-económico o laboral, enérgicos y tienen una inteligencia sofisticada que les facilita lograr admiración social.

Los narcisistas seductores, como un Don Juan o una femme fatal, se consideran grandes amantes, son seductores y persuasivos, y permanecen solteros en continua conquista. Son expertos en atraer a otras personas, y conseguir su amor y admiración. Sin embargo, carecen de motivación para mantener esa fachada romántica a largo plazo.

¿Los narcisistas se enamoran?

Muchas personas se preguntan si los narcisistas se enamoran genuinamente. De nuevo: dependerá del caso y la gravedad.

  • En los casos menos perniciosos, pueden enamorarse, pero emergerán dificultades con el tiempo en su relación.
  • No es raro sentirse confundidos con lo que realmente sienten, ya que oscilan entre el deseo y el distanciamiento emocional.
  • En general, en el TPN, tienden a ver las relaciones como un intercambio transaccional. El interés prevalece sobre un amor, deseo de cuidado o cariño auténtico.
  • En los casos más severos, el enamoramiento es sencillamente imposible. La forma más simple de entenderlo es verlo como una lesión irreversible en la capacidad de amar.

La alternancia emocional hacia el distanciamiento

Con el tiempo pierden interés, a medida que aumentan las expectativas de intimidad o compromiso. Se vuelven fríos, indiferentes, inaccesibles o muy críticos.

Esto se debe a que rechazan una intimidad real o la vulnerabilidad, porque es codificado como debilidad. Para mantener el control, evitan la cercanía, y amplifican la dominación en el contexto de la relación.

Dentro de este juego, consigue un equilibrio entre satisfacer sus necesidades narcisistas en la relación, pero mantener abiertas otras opciones y objetivos. Por ello, muchos difícilmente mantienen una relación durante más de unos meses o pocos años.

Algunos es como si tuvieran una lesión irreversible en la capacidad de amar. Imagen por IA de de personas narcisistas en el amor, pareja cariñosa generado por IA

Características de las personas narcisistas en el amor

Las dinámicas relacionales suelen dificultar que se genere un vínculo con normalidad. Pueden llegar a ser muy exigentes, displicentes,  egocéntricos, controladores y manipuladores, derivando en relaciones disfuncionales y desequilibradas.

Algunas características de los narcisistas en una relación de pareja incluyen:

Falta de empatía

Seguramente el mayor obstáculo a nivel interpersonal, son las dificultades para ponerse en el lugar de los demás, de comprender sus sentimientos y necesidades. Esto dificulta establecer un vínculo profundo con otra persona.

En pareja, se manifesta en la incapacidad de conectar emocionalmente, de sentir compasión o comprensión. Es frecuente la frialdad e insensibilidad ante temas afectivos importantes para la otra persona.

Necesidad acusada de ser el centro de atención

Necesitan mantener el foco de atención sobre sí mismas. Pueden frustrarse con facilidad si no reciben la admiración, elogio o atención, que esperan o consideran que merecen.

En una relación de pareja, esto puede significar que invisibilice las necesidades de su pareja. El narcisista espera, irracionalmente, que su pareja focalice sus esfuerzos y atención en ellos, dando por hecho ser la prioridad y ser valorados.

Inestabilidad emocional

A pesar de dicha frialdad, frecuentemente tienden a la inestabilidad emocional debido a la impulsividad. Cambios bruscos, muy impredecibles en sus acciones y reacciones. Por ejemplo, arrebatos de ira, cambios de humor bruscos o celos desmedidos. Dichos cambios pueden virar desde la adulación a una crítica y rechazo visceral.

Desde su grandiosidad se sienten con el derecho de sacar esas reacciones, y tienden a justificarse culpabilizando al Otro.

En una relación sentimental, la pareja puede sentir que se encuentra «constantemente caminando sobre cáscaras de huevos«. Esto quiere decir que se acostumbra estar muy atenta/o a los estados de humor y reacciones, para evitar desencadenar una reacción emocional negativa.

Tendencia al control, castigo y manipulación

Las personas con rasgos narcisistas pueden tener una gran necesidad de controlar a los demás, pueden ser muy celosas y posesivas en sus relaciones.

En una relación de pareja, esto puede manifestarse en el control de la vida de la pareja, decidiendo con quién se relaciona o qué hace. El narcisista puede manipularpara conseguir lo que le convenga.

Para saber más, no te pierdas el artículo más leído del blog

Dificultades en los compromisos

Las personas con rasgos narcisistas pueden tener dificultad para comprometerse en una relación, y pueden ser poco honestos. El egocentrismo puede situar sus propios deseos y necesidades por encima de las de su pareja.

En pareja, esto puede manifestarse con el incumplimiento de promesas o compromisos. Pueden volverse demasiado exigentes y hacer demandas irrazonables, boicoteando la relación. En algunos casos también en mantener el coqueteo fuera de su relación (suministro de deseo para su autoestima), o llegar a ser infiel.

Devaluación de la pareja

El narcisismo tiende a desvalorizar o rebajar a su pareja, como mecanismo de compensación de su propia autoestima. Por ello es común la devaluación constante, a veces sutil o manifiesta, en bromas o críticas, y minimizando sus logros y metas. Pueden tratar de incluir el comportamiento y las decisiones de su pareja.

Si algunas características aisladas están presentes, no implica que tú o tu pareja padezca un TPN necesariamente.

El ciclo de abuso narcisista

En los casos más graves del espectro, desgraciadamente muchas personas se ven atrapadas en el abuso. Ha sido descrito por expertos en el campo de la psicología clínica y la terapia de parejas. Una de las mayores referencias, Lenore Walker, describió en 1979 en «The Battered Woman» («La mujer maltratada»), el patrón del ciclo de abuso o de violencia, relacionándolo con la personalidad narcisista:

  1. La fase de acumulación de tensión: el narcisista comienza a mostrar comportamientos abusivos —critica, control, devaluación, manipulación, amenaza, etc.—. Pueden ser sutiles al principio, pero se intensifican con el tiempo.
  2. La fase de estallido: el abuso se vuelve más intenso y puede incluir violencia física, verbal o psicológica. Puede volverse explosivo y agresivo, y su pareja se siente atemorizada, aterrorizada.
  3. La fase de luna de miel: el narcisista se disculpa, promete cambiar, muestra aparente arrepentimiento. La pareja se siente aliviada y cree que las cosas pueden cambiar. Sin embargo, no se producen los cambios realmente, y el ciclo se reinicia.

La víctima puede sentirse atrapada y confundida, y tener dificultades para dejar la relación debido a la manipulación y el control narcisista. Este ciclo se puede repetir y prolongar durante años.

Es importante buscar ayuda profesional en este tipo de relaciones, ya que las víctimas de abuso narcisista pueden sufrir problemas de salud mental y física a largo plazo.

Conclusiones: amor propio por encima de la relación

En una relación de pareja, el amor debe ser recíproco.

Es difícil hallar una simetría, pero ambos deben de preocuparse por el bienestar del otro, apoyarse y valorarse mutuamente. Idealmente, se comunicarían abierta y honestamente, para resolver problemas y superar los desafíos.

Recuerda, por mucha atracción que haya, el egocentrismo mantiene atrofiado al narcisista en su «propio ombligo», un rasgo inevitablemente disfuncional en pareja. Las personas narcisistas en el amor, se sienten con derecho a tomar más de lo que dan, y les resulta incómodo dar espacio a las emociones y necesidades del Otro. Por ello, crean dinámicas de relación asimétricas, cuyos roles están desequilibrados. En ciertos casos, derivan en situaciones destructivas de abuso.

Es importante que un profesional de salud mental realice una evaluación para determinar si una persona tiene realmente rasgos de personalidad narcisista, o si está lidiando con una relación disfuncional, y brindar el tratamiento terapéutico adecuado.

Referencias bibliográficas

Campbell, W. K., Foster, C. A., & Finkel, E. J. (2002). Does self-love lead to love for others? A story of narcissistic game playing. Journal of Personality and Social Psychology, 83(2), 340–354. https://doi.org/10.1037/0022-3514.83.2.340

McWilliams, N. (2011). Psychoanalytic diagnosis, second edition: Understanding personality structure in the clinical process. Guilford Publications. https://www.guilford.com/books/Psychoanalytic-Diagnosis/Nancy-McWilliams/9781462543694

Walker, L. E. (1979a). Battered women: A psychosociological study of domestic violence. Psychology of Women Quarterly, 4(1), 136–138.. https://doi.org/10.1177/036168438000400101

Walker, L. E. (1979). The battered woman. HarperCollins.

3 comentarios en “Personas narcisistas en el amor”

  1. la palabra NARCISISTA la conozco desde mi vida de adulto joven pero nunca la comprendí solo hasta que escuche que los criminales son NARCISISTAS .
    Y medí a la tarea de obtener literatura para mi educación en dicho tema.
    Y en tal circunstancia mi salud mental es más saludable porque los fantasmas de mi mente dejaron de existir.

    1. Agradezco que hayas compartido tu experiencia y cómo el conocimiento sobre el narcisismo te ha ayudado a comprender y superar los fantasmas en tu mente. Es realmente enriquecedor cuando logramos entender ciertos patrones y comportamientos que nos afectan. Al educarnos sobre el tema, fortalecemos nuestra salud mental y emocional.
      Si tienes más preguntas o inquietudes, estaré aquí para apoyarte.

  2. Hola yo quiero un consejo asé unos meses empeze una relación con un chico en el cual el primer mes todo bien pero el cambio y bueno si trato conmigo ya fue muy diferente yo por una parte empeze a subir fotos pues mostrando mi cuerpo y el empezó a decirme cosas malas que soy una ofrecida y cosas así, posterior a eso el me decía que yo tenía que decirle cuánto lo amaba y que yo debería agradecerle por estar con el, también había ocasiones en que el me comparaba con sus ex parejas y yo baje de peso y cuando me hace algo me entra anciedad ,nos dejamos un tiempo y en ese tiempo encontré que el se veía con muchas mujeres y me engaño en algunas cosas y ahora el y yo regresamos por qué me dijo que va a cambiar y me lo a demostrado, no lo quiero dejar por qué lo amo pero ahora que leo esto siento que el es un Narcisista, y no se que hacer si ahora el me demuestra que le interesó, no se que hacer, espero puedan darme un consejo ….saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido