Mujer Narcisista – Cómo identificar los rasgos de su personalidad

  • ¿Qué es una mujer narcisista? El objetivo de este post es explicar qué significa y cómo se manifiesta su personalidad, basándome en la evidencia científica.
  • Se trata de un perfil complejo, por lo que encontrarás los diferentes subtipos de mujeres narcisistas y patrones frecuentes en sus relaciones.
  • Sigue leyendo si te interesa identificar correctamente una relación con una mujer narcisista y comprender su psicología.

 

Narcisismo en la mujer

¿Has conocido a una mujer absorbida en su propio mundo, que se sentía inmensamente especial y superior a los demás?

Tal vez alguien cercano a ti, dispuesta a todo para obtener lo que desea, se siente con derecho a ser tratada con privilegios y despreciar a los demás. Rechaza las reglas que se aplican a todos normalmente, porque es «especial».

Si fue tu pareja, te viste atrapado/a por su atractivo y fragilidad, mezclada con tiranía y despotismo.

O un familiar o amiga, condicionaba su vínculo a obedecer sus imposiciones.

En cualquier caso, te mantuvieron en una celda de confusión sus cambios emocionales. Desde un cariño desmesurado a un desprecio y frialdad brutal.

Si te has topado con una mujer así, sabes de lo que hablo.

Me refiero a mujeres narcisistas. Con este término me voy a referir a mujeres con rasgos de personalidad dentro del espectro narcisista, incluyendo el Trastorno de Personalidad Narcisista.

En este post, exploramos su mundo interno. En él, todo gira en torno a ellas, su deseo de superioridad y admiración. Una mente gobernada por el Ego, para la cual, la empatía es una debilidad a explotar en las relaciones, marionetas que satisfacen sus propios intereses…

Características de una mujer narcisista más frecuentes

¿Cómo identificar a una mujer narcisista? ¿Cómo saber si soy una mujer narcisista? Estas son algunas preguntas habituales.

Abordando el Trastorno de Personalidad Narcisista en la mujer desde la psicología clínica, los estudios señalan algunos síntomas y comportamientos frecuentes:

  1. Autoestima inflada y grandiosidad: las mujeres con trastorno narcisista de la personalidad suelen tener una visión exagerada de sí mismas, con una autoestima muy alta aunque vulnerable, y un sentido de derecho y de grandiosidad (Crowell et al. ,2009; Miller et al., 2017)Por ej., en un encuentro entre conocidos, monopoliza la conversación para jactarse de sus logros, sin mostrar interés en lo que los demás tienen que decir. Espera que los demás la admiren y la traten con especial atención, a pesar de no hacer nada para ganárselo.
  2. Falta de empatía: dificultades para entender y responder a las emociones y necesidades de los demás (Crowell et al., 2008; Hepper et al., 2014).Tenderá a minimizar los sentimientos o necesidades de los demás, incluso si se trata de amigos o familiares cercanos. Por ejemplo, podría ignorar el sufrimiento ajeno, o bien, culpar a otros de sus errores, negándose a asumir responsabilidad por sus acciones.
  3. Maquiavelismo: tendencia a utilizar la manipulación y el engaño para lograr sus objetivos, utilizando sin escrúpulos a los demás como objetos según sus intereses (Reidy et al., 2014). Especialmente para obtener aquello que aporta una satisfacción para su autoestima.
  4. Conducta agresiva: comportamientos agresivos, impulsivos y hostiles, en situaciones de conflicto interpersonal y frustración (Bushman & Baumeister, 1998). Tienden a emplear la ira como un mecanismo de afrontamiento (Kjærvik & Bushman, 2021).
    Manifiestan rabia narcisista por la dificultad para regular sus emociones, especialmente cuando su autoestima se ve amenazada.
  5. Dificultades en las relaciones interpersonales: las mujeres narcisistas suelen tener relaciones más insatisfactorias y conflictivas, y una menor capacidad para resolver conflictos, y de mostrar empatía, en comparación con mujeres sin este trastorno (Borelli et. al. ,2020).Por ej. dificultades para crear relaciones significativas y duraderas, ser muy críticas, necesidad de control, o la falta de flexibilidad hacia el Otro.
  6. Uso de sustancias como mecanismo de afrontamiento: tendencia al abuso de alcohol, psicofármacos u otras drogas, asociado con una mayor probabilidad de tener problemas de adicción y salud mental (Pabst et al., 2018).
  7. Sentimientos crónicos de vacío y soledad: seguramente lo central en la vida interior de estas mujeres es la mayor tendencia a experimentar sentimientos de vacío y soledad, asociado con una menor capacidad para establecer relaciones y mayor probabilidad de padecer trastornos de la personalidad (Kealy et al., 2017).
Imagen generada por Hugo Filippe utilizando IA

 

¿Tienden más los hombres a ser narcisistas que las mujeres? Prevalencia y sesgos de género

El trastorno de personalidad narcisista afecta al 0,5-1% de la población. En un estudio (Grijalva et al. ,2015) se halló que la prevalencia es similar entre ambos sexos, ligeramente mayor en hombres, aunque los mayores niveles se encontraron en hombres. Las mujeres con tendencias narcisistas, pueden manifestar el trastorno de manera más encubierta y sutil.

Históricamente, ha habido una tendencia hacia más mujeres diagnosticadas con Trastorno de Personalidad Límite y más hombres con Trastorno de Personalidad Narcisista. Este sesgo de género se debe a factores, como las diferencias biológicas y culturales, en la forma en que ambos sexos experimentan y expresan emociones.

Pero también a un sesgo en los profesionales, debido a la superposición en el diagnóstico entre TPN y TPL, ya que ambos pertenecen a un mismo grupo de características de personalidad (cluster B en el Manual Diagnóstico DSM-V).

Cómo es la mujer narcisista en pareja

La mujer narcisista tiñe sus relaciones románticas con su propia distorsión.

  • Busca en su pareja una constante admiración y atención para satisfacer su necesidad de validación y compensar su autoestima.
  • Pueden ser altamente críticas y demandantes, esperando que su pareja cumpla con sus exigencias y esté constantemente disponible para ellas.
  • Presentan un sentido irracional de tener privilegios sobre los demás.
  • Tienden a ser extremadamente sensibles a la crítica, y reaccionar con enfado y a la defensiva, ante cualquier comentario que perciban como una amenaza para su autoimagen. Esto conduce a patrones de comunicación poco saludables en la relación, con un constante temor de la pareja de provocar su ira o desagrado.

Por ej., en pareja espera que la elogie constantemente. Si no recibe la atención que cree merecer, puede castigar deliberadamente con frialdad o rechazo. Siente desinterés por los problemas de su pareja, cambiando de tema para redirigirlo hacia sí misma, o bien, criticar o devaluar cuando salen dichos temas si no son de su agrado. Por otro lado, las dificultades para escuchar y respetar sus opiniones, lleva a conflictos, malentendidos. El Otro debe estar al servicio de sus deseos.

La metáfora es que, la pareja siente que «camina sobre cáscaras de huevo», con temor a romperlos. Se vive con angustia y miedo ante las reacciones de ella, amoldándose para evitar que ocurran.

Arte sobre hombre sufriendo una relación con ua mujer narcisista
Imagen generada por Hugo Filippe utilizando IA

 

Qué busca una mujer narcisista en un hombre

La mujer tenderá a sentirse atraída por atributos que valora, y que convierte en una extensión para inflar su autoestima, por ej. atractivo físico, éxito laboral, capacidades intelectuales, influencia social, estatus socioeconómico, riqueza, etc.

Por otro lado, buscará convertir a su pareja en un objeto  que satisfaga sus necesidades. No te pierdas este artículo para saber más en detalle: Qué busca un hombre narcisista en una mujer.

La sexualidad en la mujer narcisista

La sexualidad en mujeres narcisistas refleja su deseo de admiración y control. Podrán estar más enfocadas en su propia satisfacción sexual que en la pareja. Por supuesto, la falta de empatía y compromiso emocional dificulta tener relaciones sexuales plenas.

Algunas mujeres narcisistas pueden tener una baja libido e interés limitado en el sexo, debido a su enfoque egocéntrico en inflar su autoestima. No tendrán sexo para complacer a su pareja: su foco mental y energía está volcada en aquello que les hace sentir superiores.

Dentro del psicoanálisis, se ha explorado cómo la atención y  sobrevaloración excesiva por parte de los padres, pueden llevar a la formación de ese ego inflado y una búsqueda constante de validación externa, aprendiendo que el sexo y la sexualización son un instrumento de poder sobre los demás.

Tipos de mujeres narcisistas

 

Mujer narcisista grandiosa

Igual que los hombres, este subtipo presenta:

  • Exceso de confianza en sí mismas.
  • Búsqueda de atención y admiración constante.
  • Falta de empatía hacia los demás.
  • Arrogancia, sentido exagerado de la propia importancia.
  • Egocéntricas, principalmente centradas en su propia satisfacción, logros y éxito.

Las mujeres narcisistas grandiosas persiguen la validación y la admiración de los demás, y tienden a comportamientos manipuladores o seductores, para el logro de sus propios intereses y metas. Es muy común la percepción exagerada de sí mismas, y esperan recibir un trato especial o admiración, sin nada que justifique este refuerzo.

En la infancia, los padres suelen haber consentido y malcriado a la niña. Es frecuente que alguno de los cuidadores tuviera rasgos narcisistas, con necesidad de valoración, de criticar y rebajar a los demás, o con sentimientos de grandiosidad. 

Mujer narcisista encubierta

El narcisismo encubierto es un subtipo que se caracteriza por:

  • Autoestima inestable y frágil, con necesidad validación externa.
  • Ansiedad ante la crítica, el rechazo, y sentirse inferior.
  • Necesidad encubierta de atención y admiración.
  • Comportamientos manipuladores e indirectos.
  • Ocultación de verdaderas intenciones y emociones.
  • Tendencia a la envidia, celos, rencor y resentimiento.
  • Comportamiento pasivo-agresivo.

En este caso son mujeres con una modestia aparente, que utiliza estratagemas sutiles e indirectas para obtener la validación y el reconocimiento que necesita profundamente. Puede mostrarse como una víctima o como una persona desinteresada, pero en realidad, tener hambre de atención.

Es frecuente el comportamiento pasivo-agresivo, con una expresión indirecta de la hostilidad y la frustración, así como formas de manipulación sutil y de resistencia pasiva.

Un ejemplo de esto puede ser una mujer que hace planes y luego cancela sin previo aviso, dejando a su pareja confundida y decepcionada. Cuando es confrontada, puede justificar sus acciones diciendo que se siente “estresada”, y que no está siendo comprendida: en realidad, con su comportamiento ejerce control sobre el Otro.

Existe una necesidad constante de validación, a menudo disfrazada de una fachada de humildad y sumisión. No es raro que generen una dependencia emocional hacia sus parejas y esperen que sean ellos los que satisfagan sus necesidades emocionales y de autoestima.

Por ejemplo, una mujer con narcisismo encubierto puede presentarse como sumisa y complaciente en su relación, pero puede también esperar que su pareja adivine sus necesidades y la haga sentir valorada y admirada constantemente. Puede ser extremadamente sensible a cualquier crítica o desaprobación, y puede buscar constantemente la validación de su pareja, incluso en situaciones triviales.

Mujer narcisista manipuladora

Se trata de un patrón predominante de tácticas de control como la victimización, la mentira, la culpa o la agresión verbal para lograr su objetivo. Se enfoca en su propia satisfacción y agrandamiento de su autoimagen, sin tener en cuenta los sentimientos o necesidades de los demás.

Mujer narcisista seductora

La mujer narcisista seductora utiliza su atractivo físico y habilidades de seducción para obtener atención, validación y control sobre los demás. Obsesionada con su apariencia, sexualiza las relaciones para manipular y explotar a los demás, sin preocuparse por el coste emocional para ellos.

Egocéntricas, tienen dificultades para mantener relaciones a largo plazo: su foco es satisfacer sus propias necesidades. Puede convertirse en una mujer narcisista infiel dado que prosigue buscando atención y validación en los hombres. Si se aburre, o siente vacío, le impulsa a tener múltiples aventuras o engañar para satisfacer su necesidad de sentirse deseada y admirada.

Pero también utiliza la infidelidad, consumada o no, como una forma de manipular a su pareja, provocando celos y ansiedad ante la pérdida. Generar un estado de inseguridad constante es una forma de control. No tiene en cuenta el dolor y traición que puede causar, debido a su desconexión empática y su creencia de merecer privilegios por encima de los demás.

Imagen generada por Hugo Filippe utilizando IA

 

Mujer narcisista borderline

La mujer narcisista borderline presenta una combinación de rasgos. Las características mencionadas anteriormente se presentan más acentuadas. Puede haber presencia de sentimientos crónicos de vacío, conductas autolesivas y parasuicidas, adicciones y trastornos de la alimentación.

Sus relaciones son turbulentas, inestables e intensas. Suelen tener un miedo profundo al abandono y a sentirse rechazadas, por lo que conduce a un comportamiento errático entre ser dependientes emocionalmente y devaluar a su pareja.

Cabe destacar la escisión, un mecanismo inconsciente que les lleva a oscilar entre idealizar y devaluar a su pareja, de manera extremadamente rápida y frecuente. Su propia autoimagen también oscila intensamente, entre la grandiosidad y arrogancia, a una autoestima hiperfrágil y devastada.

Además, son impulsivas, con gran dificultad de control de impulsos y emociones, tomando decisiones irreflexivas y arriesgadas.

En la clínica, es frecuente econtrar la mezcla de rasgos histriónicos, límite, paranoides y/o narcisistas (Cluster B de trastornos de la personalidad en el Manual Diagnóstico DSM-5). No son categorías cerradas, sino dimensiones de la personalidad conectadas.

Mujeres perversas narcisistas: narcisismo y psicopatía en la mujer

Actualmente, se ha prestado menos atención a la psicopatía en las mujeres en comparación con los hombres. Las mujeres narcisistas perversas pueden ser particularmente dañinas por su capacidad de manipulación y la carencia de empatía, afectando la vida de amigos, familiares y parejas.

En un estudio se examinó la relación entre narcisismo y psicopatía en mujeres. Es el extremo más grave del espectro narcisista: el narcisismo maligno. Es importante reconocer que ellas también pueden ser narcisistas perversas.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • Las mujeres con altos niveles de narcisismo y psicopatía tienen mayor desadaptación social y probabilidades de tener comportamientos agresivos e impulsivos.
  • El narcisismo y la psicopatía están relacionados, pero tienen características distintivas. La psicopatía se asocia con una mayor falta de empatía y manipulación interpersonal en mujeres.
  • Los resultados del estudio sugieren que es posible tratarlas, pero es fundamental evaluar adecuadamente tanto el narcisismo como la psicopatía, para mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de comportamientos perjudiciales para ellas y los demás.

Conclusiones

Actualmente, existe un sesgo en el narcisismo asociado al sexo masculino. Sin embargo, se habla poco de que la prevalencia es prácticamente igual hoy en día en mujeres, y que tienen un perfil clínico específico.

En este artículo, podrás identificar los subtipos y patrones de comportamiento en las relaciones, para obtener una mejor comprensión y consciencia.

Entender los rasgos de personalidad de una mujer narcisista es esencial para proteger el bienestar emocional y evitar perpetuar relaciones disfuncionales. Muchos pacientes llegan a terapia, porque conviven con una pareja o una madre narcisista. Pero también para que las mujeres afectadas puedan buscar ayuda.

Recuerda que si estás o has estado en una relación con una mujer narcisista, tanto si es pareja o un familiar, es importante buscar apoyo y ayuda profesional para manejar la situación de manera saludable. Si estás interesado en profundizar en este tema o tienes preguntas específicas, pide una consulta online, con un psicólogo capacitado este tipo de casos.

Referencias bibliográficas

Bushman, B. J., & Baumeister, R. F. (1998). Threatened egotism, narcissism, self-esteem, and direct and displaced aggression: Does self-love or self-hate lead to violence? Journal of personality and social psychology, 75(1), 219–229. https://doi.org/10.1037/0022-3514.75.1.219

Crowell, S. E., Beauchaine, T. P., & Linehan, M. M. (2008). A biosocial developmental model of borderline personality: Elaborating and extending Linehan’s theory. Journal of Personality Disorders, 22(1), 4-21. https://doi.org/10.1521/pedi.2008.22.1.4

Driemeyer, M., Hobson, C. J., & Lytle, S. R. (2020). Exploring the relationship between female narcissism and psychopathy. Journal of Interpersonal Violence,  https://doi.org/10.1177/0886260520969942

Hepper, E. G., Hart, C. M., & Sedikides, C. (2014). Moving narcissus: Can narcissists be empathic? Personality and Individual Differences, 56, 117–122. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.08.041

Grijalva, E., Newman, D. A., Tay, L., Donnellan, M. B., Harms, P. D., Robins, R. W., & Yan, T. (2015). Gender differences in narcissism: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 141(2), 261-310. https://doi.org/10.1037/a0038231

Kealy, D., Tsai, M., Ogrodniczuk, J. S., & Fougere, P. (2017). Mentalizing mediates the relationship between narcissism and psychological health. Journal of Psychiatric Research, 91, 67–73. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2017.02.010

Kjærvik, S. L., & Bushman, B. J. (2021). The link between narcissism and aggression: A meta-analytic review. Psychological Bulletin. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000323

Miller, J. D., Hoffman, B. J., Gaughan, E. T., Gentile, B., Maples-Keller, J. L., & Keith Campbell, W. (2017). Grandiose and vulnerable narcissism: A nomological network analysis. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 8(4), 346–354. https://doi.org/10.1037/per0000236

Pabst, A., Stuke, F., Kraus, L., Piontek, D., & Klein, G. (2018). Is alcohol and drug use a way of coping with insecure attachment? European Addiction Research, 24(6), 263–271. https://doi.org/10.1159/000490986

Vazire, S., & Funder, D. C. (2006). Impulsivity and the self-defeating behavior of narcissists. Personality and Individual Differences, 41(3), 431–441. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.01.008

29 comentarios en “Mujer Narcisista – Cómo identificar los rasgos de su personalidad”

  1. Gracias por este valioso artículo sobre mujeres narcisistas!
    Creo que es importante abordar este tema… el narcisismo puede manifestarse en diferentes personas, incluyendo mujeres. La información y los ejemplos que proporcionas son realmente esclarecedores , y me ayudan a comprender mejor las dinámicas y comportamiento. Me doy cuenta que entender el narcisismo es imprescindible para establecer límites claros con mujeres con esos rasgos. Aprecio tu dedicación en brindar contenido relevante y de calidad. Saludos

    1. Muchas gracias por este artículo.
      me ayuda a entender que no era yo el que estaba equivocado. Y me ayuda a afrontar el duelo, pues me acabo de separar de mi pareja la cual me manipulaba a su antojo y cuando deje de ceder a sus chantajes emocionales, me denuncio, y aun así todavía creí ser yo el culpable por no darle más afecto.
      Esto me ha causado problemas porq me volvió a denunciar por hablar con ella, para entenderla y una vez más , entendí q nunca me quiso , simplemente fui en estos 3 meses y medio un objeto al que le saco todo el dinero q pudo para sus cosas. Pero ya no me siento culpable por darle todo mi amor no correspondido por ella. Ahora solo me queda hacer frente al juicio y rezo para no ir a la cárcel,😔😞💔
      me hizo creer q era todo en su vida y q nunca me abandonaría. mi cabeza me decía q no era normal tan derrepente. pero me gano el corazón 😔.
      y ahora me siendo dolido. porq siempre le dije desde el principio q no me hiciese daño , q fuese sincera al máximo y si no le gustaba q me lo dijera. ella asta el último momento me dijo siempre q me quería. me costó un quebrantamiento de condena sacarle la verdad. para yo quitarme la venda de los ojos y ver cómo me denunciaba ,por interesarme por ella y saber si en algún momento me quiso. tristemente solo fui un objeto para conseguir sus propósitos😔💔
      Ahora solo me queda el orgullo herido de no haberme dado cuenta de que me usó, como una servilleta. Ella incluso para ser creíble se autolesionaba para decirme lo mucho q me quería. q si la abandonaba se quitaría la vida amenazándome en muchas ocasiones con arrojarse por la ventana y hacerse cortes en los brazos.
      yo espero salir de esta situación sin más complicaciones. ahora mismo estoy en sus manos , ya q si ella quiere me puede volver a denunciar por intentar entenderla y yo poder entender q nunca sintió nada por mi

      1. Lamento mucho escuchar que has pasado por una relación tan manipuladora y dañina con tu ex pareja narcisista. Es comprensible que te sientas dolido y traicionado por su comportamiento. Recuerda que el hecho de que hayas sido utilizado y engañado no es un reflejo de tu valía como persona. A veces, las personas narcisistas pueden ser muy hábiles en manipular y engañar a los demás.
        Es importante que te permitas sanar y reconstruir tu vida emocionalmente. Si enfrentas un juicio, busca un buen asesoramiento legal para protegerte adecuadamente. También es útil buscar apoyo en terapia para procesar tus emociones y reconstruirte después de esa relación tan devastadora.
        Si necesitas apoyo psicológico, no dudes en contactarme. Te mando todo mi apoyo, un saludo Miguel.

    2. Gracias Mario. Es reconfortante saber que el artículo te ha ayudado a comprender y enfrentar el narcisismo. Superar una relación con una persona narcisista puede ser un proceso difícil y complicado, pero al adquirir conocimiento y comprensión sobre esta dinámica, te permite tomar decisiones más saludables para ti mismo/a y crear una relación de pareja más adecuada. Es cierto lo que dices: hay un sesgo de género respecto al narcisismo. Sin embargo, hoy sabemos que la diferencia no es tan grande como se creía, solo pasa más desapercibido en mujeres en muchos casos. Un saludo,

      1. hola buenas noches. acabo de leer tu artículo y de verdad que es muy bueno.
        la mayoría de las cosas que leí se parece a los síntomas que sufre mi ex pareja.
        estoy sufriendo un reciente separación de ella. una relación de 6 años. me gustaría ponerme en contacto con usted para recibir ayuda profesional

    3. Hola Mario pues con la sorpresa de que si me mujer es todo lo que se dice en la. Publicación y lo peor es que ya estoy enganchado y pues ya me afecto porque tengo eso síntomas de no querer perderla y no hacerla enojar y ya me agarro la. Medida y en realidad que me. Pone mal y vi que tu me. Puedes apoyar. Te lo agradecería ya estoy desesperado

  2. Realmente agradezco este aporte. Mí tía sufre está patología, y tanto mis primos, 2 varones y una mujer, sufrieron consecuencias desastrosas hasta el día de hoy. De adicciones a ideaciones sucidas. Mí prima logro escapar, se mudó de país, de continente e incluso de cultura.

    Y mí tío está ya, a estas alturas, subyugado y transformado en una marioneta que evita cualquier cosa que pueda hacerla enfadar, ya que los castigos, humillaciones, palabras de crítica y desprecio, forman parte de la cotidianeidad en esa casa.
    ¿Cómo es posible que nadie lo haya notado antes? Quizás sea demasiado tarde ya.

    Gracias por dar a conocer esto, y por la seriedad de incluir referencias que respaldan sus palabras.

    1. Agradezco tus palabras y lamento mucho la difícil situación que ha atravesado tu familia. Me satisface al menos que te ha dado algo de luz sorbe ese asunto, si necesitas más apoyo o información, no dudes en contactarme. Te envío mis mejores deseos a ti y a tu familia Jack.

  3. Hola buen día, es bueno saber que hay gente que nos entiende a quienes hemos tenido cerca a alguien así, cuando conocí a una persona que desde el principio me pareció exageradamente amable, pero con el tiempo sacó su verdadera personalidad, se hizo la víctima, llorando, cuando la enfrenté porque ofendió a mis hijos, busqué información como personas falsas y entre tanto que leí descubrí este trastorno, es inevitable sentir ganas de decirles sus verdades, el problema es que no te escuchan, te ningunea, te ofende de manera sutíl, llega el momento en que no te pregunta cómo estás, porque sólo habla de ella es bla bla bla bla, he pensado escribir todo para compartir mi experiencia, me he apoyado en libros y audios para sobrellevar mi relación con mi supuesta amiga y compañera de trabajo, lo bueno es que no la veo todos los días ni todo el día, sino, ya habría renunciado, como lo han hecho varias de mis ex-compañeras, después de todo esto me ha servido para aprender, aunque hay días en que dan ganas de salir corriendo (jaja pero mi sueldo es bueno y tengo deudas, así que esperaré un tiempo), mi esposo sólo se ríe y me dice no le hagas caso, la verdad es un desgaste mental si no estás preparada, últimamente cuando la veo, sólo la escucho e ignoro lo que me dice, no espero que cambie, son vampiros emocionales, que a pesar de todo me han hecho más fuerte, porque he aprendido a que no me afecte lo que ella piense, se que tiene baja autoestima, cuida mucho su imagen, incluso se compara con su hija, es patética.

  4. buenas tardes, los felicito que buena información del Narcisismo la verdad desconocía muchas cosas del comportamiento de mi expareja y no encontra la explicación por más que buscaba hoy encontré en este artículo piezas importantes de la justificación de su comportamiento de mi ex gracias,tengo un panorama más claro ,la verdad desconocía esta parte y me estaba volviendo loco tratando de entender porque mi relación se había terminado por qué yo la adoraba y la amaba con todo mi corazón y no me dejó platicar con ella cerró todo y me demando con una restricción judicial ,soy ingeniero químico habituado a resolver problemas,pero estos con no encontraba las variables para la solución gracias, muchísimas gracias

    1. Gracias Hugo por este artículo que está completo en su explicación en totalidad de este fenómeno que es narcisista, he sufrido mucho por una relación con una de esas mujeres. Al principio era todo amor aliñada con episodios de locura pura. Con el paso de tiempo convertido en todo locura pura con episodios de alivio y reconciliación. Pero siempre duró poco. Pago tus hipotecas, compro un nuevo cama, un ordenador portátil, revisar su coche, estaba dispuesto a hacer cualquiera cosa para mantener este mujer caliente en mi vida.
      Ya con el tiempo me volvio loco con tanto jaleo todos los días.
      Al final me marchó para proteger mi propio vida.

      Este fue hace 7 años. Todavía tengo muchos heridas de ella y no tengo mucho ganas de vivir más. No sé cómo me puedo recuperar la vida feliz que tuve antes de ella.

      1. Hola Ashley, es crucial recordar que cuidar de ti mismo, es una prioridad fundamental. Tomaste una decisión valiente al poner fin esa relación disfuncional, en aras de tu propia protección y bienestar. El camino hacia la recuperación es un proceso gradual, es posible sanar y volver a sentir bienestar en tu vida. Si las heridas todavía persisten después de 7 años, te animo a considerar buscar apoyo terapéutico. Un profesional puede brindarte orientación para sanar y reconstruir una vida más plena. No dudes en contactarme si lo necesitas, un cordial saludo.

        1. Muchas gracias Hugo, estoy con Sanitas, les llamo ayer y aunque una póliza completo sin copagos me han dicho que tengo carencias porque había un mes entre los 2 años consecutivos y el tercer año. Han dicho que psicoterapeuta sí pero psicólogo no posible hasta diciembre. Si, 7 años es mucho para perder, estaba cuidando vacas por 5 años y no había tiempo por pensar en nada, tuve que venderlas porque no ha llovido y mi fuente sequé. Entonces estoy en el proceso de intentar recuperar mi ánimo y bienestar.

  5. Hola Hugo, como puedo saber si tengo una compañera narcisista que se dice ser mi amiga, o soy yo la que está mal y es que espero mas atención. hace lo sig.

    no me pregunta como estás
    habla de lo admirable que son sus otras amigas (supuestas) es como si quisiera dejarme en claro que yo no soy tan especial como ellas,
    no le interesa nada de lo que me pasa a mi o mi familia
    cuando intento decir algo, me cambia de tema o está viendo el celular
    hace gestos exagerados cuando habla , su mirada es muy profunda, levanta la voz .
    presume lo bueno que hace por los demás, parece que lo hace para eso y no por ayudar .
    dice que le tienen envidia, de todo, su cuerpo (cirugías por todos lados) de su dinero, de su esposo, de su casa
    cuando alguien deja de caerle bien o de servirle, habla lo peor de ella, lo que me hace pensar que hará lo mismo conmigo.
    etc etc esto es sólo algo, en fin, cada que la veo me quedo confundida, agotada, cuando deberia ser una sensación agradable que normalmente queda cuando platicamos con alguien a quien apreciamos y nos aprecia, soy como su público …..

    1. Hola Ana, lamento tu situación, entiendo lo confuso y agotador que puede ser tratar con alguien con estas actitudes.
      Basándome en lo que compartes, no puedo hacer un diagnóstico ni evaluación con esa información, pero parece haber signos que sugieren comportamientos narcisistas en tu compañera (no necesariamente que tenga una personalidad narcisista) Por ejemplo, la necesidad de presumir de todo, de ser el centro de atención, el uso de la devaluación hacia los demás (incluida a ti), la falta de empatía y de conexión con tus asuntos personales, o el tema de la envidia (es muy frecuente en estos perfiles la sienten mucho, pero la proyectan sobre los demás, asumiendo que les envidian porque son «mejores»).

      Más allá de que lo sea o no, es importante que reflexiones sobre cómo te sientes en esta amistad, y consideres si te está brindando lo que necesitas, por ejemplo un apoyo y atención recíprocas. Tus sentimientos y necesidades son igualmente importantes. Si te sientes incómoda o desvalorizada en esta relación, y no consigues llegar a un encuentro a través de la comunicación, es lícito tomar medidas para sentirte mejor. Si necesitas más orientación, no dudes en contactarme contacto@hugofilippe.com

  6. La gran mayoría de las descripciones de todos los tipos de la mujer narcisista es lo que yo habitualmente conozco como las características de toda mujer, por lo que he quedado confundido. Pueden decirme entonces las características de una mujer que no sea narcisista.

    1. Orlands, no puedo evitar suponer que es un comentario sarcástico.
      Si no lo es, me llama poderosamente la atención que tu imagen de las mujeres esté tan deformada… y que no hayas conocido una mujer con empatía, capaz de dar apoyo y cuidar, que se comporte con respeto y consideración hacia sus seres queridos, que no utilice a los demás como objetos para sus fines, ni que viva absorbida en sí misma buscando atención y sentirse superior a los demás, como eje central de su vida…

  7. son unas buenas actrices interpretan papeles excelentes todo con el fin de engatusarlo; son perversas se aprovechan para sacarles celos y burlarse de una en su propia cara engañan a su pareja y la triangulan con uno, y cuando uno no le para mas bolas regresan donde uno como una Magdalena llorando y compujidas; pero todo es teatro, en fondo solo reinen de uno y con su mirada hipnotizadora pretenden seducirlo para volverle a dar golpe

  8. Buenas tardes Hugo.
    Es de gran importancia para mi esta información.
    Estoy pasando por una separación. y gracias a tu información estoy entendiendo que mi pareja era un narcisista, y que fue por eso que ya no aguantaba más su comportamiento.
    siento tranquilidad por comprender muchas cosas.

    también entiendo el comportamiento de narcisista de mi padre, que fue una persona maltratadora y orgulloso, que nos hizo daño por eso.

    también encuentro comportamientos de narcisismo encubierto en mi persona, ya que siento depresión, falta de atención, baja autoestima en mi persona.
    eso si me preocupa y desearía saber que hacer para comprender mi comportamiento y mejorarlo.

    1. Eliana, te agradezco tus palabras, me alegra saber que la información ha sido de ayuda para ti en este momento tan delicado. Reconocer y comprender la dinámica de una personalidad narcisista es un gran paso para comenzar a sanar. Comprendo que te surjan preocupaciones sobre los comportamientos que mencionas, creo sería bueno que consideraras la posibilidad de iniciar una psicoterapia para explorar y trabajar la huella de las vivencias en tu entorno familiar, y desarrollar un proceso de crecimiento personal en torno a esos rasgos y patrones, que te pueden estar dificultando vivir con bienestar y plenitud.
      No dudes en contactarme si deseas más información contacto@hugofilippe.com
      Un cordial saludo.

  9. Hola Hugo! estupendo artículo, ahora entiendo muchas cosas que no entendí en su momento de mi ex y que me habría gustado saber para ayudarla! ya que me culpo por haberla dejado en su momento por qué la quise y la quiero mucho pero… debido a sus arranques de temperamento y idealizaciones que se creaba en su mente me tuve que ir de casa y mi círculo me recomendó que la bloqueara de todas partes hasta que se tranquilizara todo. No he dejado de culparme desde entonces por qué no entendí lo que sucedía en su momento ni por qué se comportaba así… ahora todo me encaja y si pudiese volver atras estaría apoyándola hasta el final. una lección que me será muy útil en un futuro para resolverme en esa situación si volviera a pasar. Sin intermediarios… gracias Hugo. te digo…

  10. Me encantó el artículo, muy claro. Yo vengo saliendo de una relación de 17 años de matrimonio + 3 de noviazgo con una mujer narcisista y me descartó, y ha sido muy duro enfrentar la nueva realidad, gracias a Dios la terapia a la que voy me ha ayudado mucho. Es el primer artículo que leo que habla de las mujeres narcisistas con una baja líbido o interés bajo en el sexo. En nuestra relación el sexo siempre fue a cuenta gotas, nunca quería, a veces por meses sin tener nada y yo siempre sentí que no había conexión emocional y ha sido una de mis grandes frustraciones en la vida, a pesar de eso siempre le fui fiel y siempre pensé que el problema era yo porque además en sus devaluaciones me humillaba respecto al sexo. Muchas gracias porque por fin me quedó claro y pude terminar de entender la parte del sexo respecto a su trastorno.

  11. Buenos días Hugo
    Según tu articulo esposa está destro de los comportamientos de una mujer narcisista, alta mente inestable , agresiva , manipuladora y con cambios constantes de estado de ánimo, a tal punto que en ocasiones pone por encima su inestabilidad al bienestar de nuestros hijos ..
    mi pregunta es ; si este tipo de comportamiento se puede tratar y como se puede lograr que una persona así , que no reconoce su tipo de personalidad acepte un tratamiento .
    de antemano muchas gracias por tu presupuesta.

  12. Que buena información, justamente he llegado aquí porque la novia de mi hermano se metió a vivir a nuestra casa desde hace 7 meses y ha sido fatal porque me doy cuenta de como actua y también se ha metido de lleno en el negocio familiar abarcandolo todo, me ha hecho daño a mi por el hecho de que no tiene respeto o empatía solo va a lo suyo y es problemática pero silenciosa. Hace unos meses su ex pareja fué a demostrar que al parecer tenían todavía algo y llevó conversaciones y de más porque le había comprado el anillo para pedirle matrimonio y ella lo negó todo y se victimizó al punto que mi hermano le cree y él ahora está en esa situción de hacer cualquier cosa porque siente que la va a perder y en ese caso yo como hermana no puedo hacer nada porque una relación es de dos solo en una oportunidad le conversé de la mejor forma pero al final cree en ella. Lo triste es que las ventas bajaron un montón y el se ha hecho casi enemigo de todos, menos de mi por los momentos porque hasta ahora nos respetamos, pero es muy fuerte la capacidad muy aparte de esto siempre vi como la chica coquetea con cualquiera estando mi hermano y también si se enteraba que alguien me gustaba ella se metía allí también como a demostrar que era mejor que yo, también si voy a hacer algo importante o de negocio sale haciendo algo parecido o si me estoy arreglando el cabello, de la nada sale ella también al extremo y también he caido en su juego de que me siento mal por ella pero cuando ella comparte algo es porque hay un interés de por medio y es lo malo de vivir mezclados pero fué inesperado y lo que me ha hecho bien es evitarla al máximo y no contarle mis cosas importantes me he sentido mejor pero ojalá que cada quien agarre su camino ya yo estoy planeando mudarme de aquí y mi hermano también comentó que se irá y va a todo por ella ps ya verémos que pasa pero me parece que es lo mejor vivir lo que toque vivir pero me da pesar que se enganche al punto que sean muchos años o que luego se quede sin nada y sea allí que lo deje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido