hugofilippe.com


Tratamiento psicológico para la depresión

Terapia psicológica online

Tratamiento psicológico para la depresión

¿Te sientes tan abatido, que no consigues hacer frente a tu vida cotidiana?

¿Crees que puedes estar deprimido y no sabes cómo gestionarlo?

¿Necesitas a alguien con quien hablar?

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno psicológico limitante, que afecta negativamente al estado emocional. Distorsiona el modo en cómo pensamos y sentimos sobre nosotros mismos y nuestra vida. El impacto afecta a las relaciones, trabajo y la actividad diaria.

Lamentablemente, es una de las afecciones más frecuentes en nuestra sociedad. Además, puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente si es recurrente y de intensidad grave. Se trata de un trastorno debilitante que se caracteriza por:

  • Estado de ánimo triste, abatido, agotamiento.

  • Sensación de falta de energía.

  • Sentimiento acusado de soledad.

  • Pérdida de interés y del placer.

  • Irritabilidad, inquietud, nerviosismo.

  • Pensamiento negativo sobre sí mismo y el futuro.

  • Culpabilidad, indefensión, desesperanza.

  • Problemas de concentración, atención o memoria.

  • Cambios en el apetito y sueño.

Por último, no se deben a variaciones del estado de ánimo ni reacciones emocionales habituales en la vida cotidiana. Si padeces al menos la mitad de estos síntomas las últimas semanas, y sientes que no puedes hacer frente a tus dificultades, podrías estar sufriendo un episodio depresivo.

"La depresión no debe ser aceptada como una sentencia crónica, pero es importante buscar ayuda lo antes posible."

Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión

Psicólogo tomando notas en tratamiento psicológico para la depresión

¿Hay que tomar medicamentos antidepresivos para la depresión ?

Uno de los tratamientos de elección son los fármacos antidepresivos. Vivimos una tendencia en los sistemas de salud a sobremedicar. A pesar de que alivian los síntomas, no tratan el origen de las causas. No todo el mundo obtiene resultados terapéuticos y existen efectos secundarios asociados.

Sin embargo, los tratamientos psicológicos alivian eficazmente la depresión, incluso de moderada a grave. El tratamiento psicológico es una opción que ofrece estabilidad a largo plazo y reduce las posibilidades de que la depresión vuelva a aparecer.

Los antidepresivos sí son recomendables en casos graves, recurrentes y crónicos. En estos casos, es mejor elegir un tratamiento combinado, psicológico y farmacológico. La combinación ayuda más que tomar antidepresivos únicamente.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión?

Los dos tratamientos establecidos para la depresión son:

  • Psicoterapia: es decir, terapias psicológicas basadas la relación y diálogo con un psicólogo experto, que utiliza técnicas específicas para la intervención en la depresión.
  • Tratamiento con medicamentos antidepresivos: recetados por un psiquiatra.

¿Es eficaz la terapia psicológica para tratar la depresión?

Sí, muchos estudios han demostrado que las personas con depresión mejoran y se benefician de un tratamiento psicológico.

Sin embargo, no todos los pacientes con depresión tienen los mismos síntomas. A un episodio depresivo se puede llegar desde muchos caminos. Por ello, una terapia debe adaptarse a la personalidad, biografía y circunstancias del paciente. Es crucial evitar las intervenciones monocordes para todos los casos.

El mejor tipo de terapia, es aquella que ayuda realmente al paciente que busca apoyo. La terapia psicológica efectiva para la depresión, no solamente se puede centrar en aliviar los síntomas. Se enfoca en entender las causas y motivos de su aparición.

Un enfoque integrador que se adapta a cada persona, permite elegir las técnicas de intervención psicológica lo más específicas posibles.

Con ayuda de un profesional, se puede aprender a gestionar la depresión, a la vez que se fortalecen las habilidades de afrontamiento e interpersonales.

En conclusión, las sesiones con un psicólogo permiten mejorar notablemente la calidad de vida de la persona con depresión.

Terapia psicológica online
adaptada a tus necesidades

Ayuda para la depresión online

Los servicios de terapia por internet, ayudan a las personas con depresión a acceder a terapeutas y recibir apoyo por videollamada. Todo desde la comodidad del hogar. Solamente se necesita una conexión a internet y un dispositivo electrónico.

Estos servicios también pueden respaldarse por diferentes medios. Por ejemplo, el uso del smartphone y emails, así como recursos audiovisuales psicoeducativos. Por lo tanto, son alternativas digitales que potencian el desarrollo de habilidades de afrontamiento necesarias para controlar los síntomas,

Algunas personas creen que la terapia en online para la depresión no es tan efectiva como la presencial. Sin embargo, las revisiones recientes en docenas de estudios científicos sobre el tema, indican que puede ser igualmente efectiva para reducir los síntomas de la depresión.

“Te invito a que trabajemos juntos en un espacio de comprensión y apoyo, para que reconstruyas tu vida sin la depresión”

— HUGO FILIPPE

¿Cómo combatir la depresión?

Cuando luchas contra una depresión, parece que las cosas nunca van a mejorar. Estar deprimido puede vivirse como estar atrapado en un agujero oscuro. Es difícil imaginar cómo puede volver a sentirse en cuando se está en medio de una tormenta emocional.

Sin embargo, está demostrado que un tratamiento psicológico ayuda a aliviar los síntomas depresivos. Podrás aprender a gestionar la tristeza, la falta de motivación, la culpabilidad, la soledad o la ansiedad. También hay evidencia en que puede ayudar en síntomas como el deseo sexual o la falta de concentración.

La psicoterapia puede ayudarte a comprender mejor tu vida y a aprender a sentirte bien de nuevo. No tienes que enfrentarte sola/o. Estoy aquí para darte todo mi apoyo cuando decidas superar tus dificultades.

✅ Recupera tu vida, comienza tus sesiones de terapia online cómodamente desde casa.

✅Psicólogo colegiado y habilitación sanitaria, experto en trastornos del estado del ánimo y terapia online.

✅ Enfoque psicodinámico actual e integrador, con técnicas eficaces para la depresión, adaptándome a tus necesidades.

 

Hugo Filippe dos Reis - Doctoralia.es