hugofilippe.com

Tratamiento psicológico para el duelo

¿Sientes que no consigues superar la pérdida de un ser querido?

¿Sientes un dolor emocional y desesperanza, que no sabes cómo gestionar?

¿Necesitas hablar con alguien?

¿Qué es el duelo?

El duelo es la respuesta psicológica normal ante una pérdida importante. Es un proceso que afecta a nuestro cuerpo, mente y relaciones.

También afecta a la relación con nosotros mismos, removiendo creencias y pensamientos, incluyendo una dimensión existencial o espiritual.

Estamos hechos para vincularnos de manera muy profunda e, inevitablemente, sufrir cuando se rompe ese lazo.

El duelo por la pérdida de un ser querido, provoca que algo se nos apague por dentro. En cierto modo, provoca un dolor total. Psicológicamente, duele la propia personalidad; físicamente duele en el cuerpo; socialmente duelen las relaciones de quienes te rodean; familiarmente duele el dolor de los tuyos. Incluso, espiritualmente, duele nuestra propia existencia.

Duelo normal y duelo patológico

El duelo es un proceso natural, no es patológico. Cada ser humano es distinto y vive el proceso de diferentes maneras. Sobrellevar una pérdida implica gestionar la  desesperanza, indefensión, frustración y gran dolor emocional.

Los duelos por pérdidas son motivo de consulta frecuente. Lamentablemente, muchos casos sin atención se convierten en un duelo patológico. En este tipo de proceso, se amplifica la intensidad de los síntomas, dificulta la aceptación, y se dilata en el tiempo la recuperación.

 El duelo complicado o complejo, se caracteriza por su persistencia y un grave deterioro en la salud mental, y debe de ser atendido profesionalmente. Se asocia a la aparición de otros problemas psicológicos como ansiedad, depresión, o el abuso de sustancias.

 

Duelo por pérdidas

Cuando se habla de duelos, se tiende a pensar en la muerte de un ser querido. Sin embargo, a lo largo de la vida somos golpeados por otras pérdidas. ¿Acaso no duele la ruptura amorosa o de amistad? ¿No duele perder un trabajo o un proyecto importante?

Tipos de pérdidas

  • Etapas de la vida que terminan. Habilidades, roles, o capacidades que se pierden.
  • Consecuencias por cambios vitales (laborales, escuela, residencia, migración, refugiados…)
  • Separaciones, rupturas. Dificultades en las relaciones que se viven como perdidas.
  • Muertes o desapariciones de mascotas.
  • Fallecimiento de figuras que admiramos.
  • Perdidas simbólicas, asociadas a ciertos acontecimientos en la vida (p. ej. sentir que no se tuvo infancia; que nunca se fue feliz en pareja). También creencias y valores que chocan con una realidad cambiante.
  • Perdidas materiales, por su significado simbólico y afectivo. A veces aportaban algo fundamental (seguridad, estabilidad, autoestima, estatus…)
  • Anticipación psicológica y emocional de cualquiera de las anteriores. Pérdidas futuras, «sueños» rotos.

"La pérdida es parte intrínseca de la vida. El gran reto como seres humanos es aprender a lidiar con ella."

Psicólogo especialista en duelo

Psicólogo tomando notas en tratamiento psicológico para la depresión

¿qué es el duelo patológico y cuáles son sus manifestaciones?

¿Cómo se siente una persona en duelo? ¿cuáles son los síntomas de un duelo?

  • Tristeza profunda, dolor y pensamientos constantes acerca de la pérdida del ser querido.
  • Atención extrema a los recuerdos (memorias, objetos).
  • Anhelo intenso y persistente.
  • Dificultad para aceptar la pérdida.
  • Entumecimiento, distanciamiento, aislamiento.
  • Incapacidad para llevar a cabo actividades diarias cotidianas. Ausencia de planes o metas.
  • Resentimiento, irritabilidad y hostilidad.
  • Sentimiento de vacío, de pérdida de sentido en la vida.
  • Desconfianza hacia los demás.
  • Incapacidad para disfrutar la vida o para recordar vivencias positivas.
  • Dificultades de concentración, atención o memoria.
  • Alteración en el sueño o/y apetito.
Algunas señales de duelo complicado son el aislamiento social, la presencia de depresión clínica, profundos sentimientos de culpa o/y rabia, autorreproche (creer que hiciste algo mal, que podrías haber evitado las causas, etc.). Además, presencia de pensamientos suicidas, sentir que no vale la pena vivir sin la persona querida, o tener deseos de muerte, requieren atención.
 
La supresión de recuerdos y pensamientos, así como la represión emocional excesiva puede ser indicio de duelo patológico o complicado.
 
Estos síntomas suelen ir manifestándose a partir del primer mes posterior a la pérdida. En algunos casos, meses o años hasta que aparecen. El diagnóstico de Trastorno Persistente por Duelo Complicado, requiere además del transcurso de al menos 12 meses.

¿Cómo trabajar un duelo en terapia?

Generalmente, los principales objetivos terapéuticos de un Psicólogo especialista en duelos son:

  • Aceptación de la realidad de la pérdida.
  • Expresión plena emocional del dolor.
  • Adaptación a la nueva realidad en la cual la persona no está presente.
  • Recuperación del funcionamiento psicológico y relacional.

La eficacia de los tratamientos psicológicos para superar el duelo

El duelo es un proceso complejo que involucra muchas emociones como el dolor, la tristeza, la rabia, la culpa o la soledad. Es normal sentirse abrumado por estas emociones y puede ser difícil lidiar con ellas.

Durante décadas se ha demostrado que los tratamientos psicológicos son beneficiosos para ayudar a enfrentar y superar el duelo.

Los terapeutas permiten comprender y aceptar las vivencias emocionales, afrontar el dolor de los recuerdos, y aprender a vivir sin la persona que han perdido. Sin duda, proporcionan una guía en el duelo adulto.

El acompañamiento en el duelo es crucial para recuperarse, ayudar a regular las emociones y sentirse acompañado. Es importante permitirse sentir los sentimientos en lugar de tratar evitarlos. Enfrentar el dolor es la única forma de superarlo.

Entre los tratamientos más eficaces para el duelo se incluyen la terapia psicodinámica o psicoanalítica. Se centran en analizar el mundo interno del paciente y su relación con la pérdida. Se explora las experiencias pasadas y el presente, dentro de un espacio seguro, que ofrece escucha, empatía y una aceptación incondicional.

La terapia psicodinámica ayuda a las personas en duelo a comprender mejor sus emociones y a elaborar la pérdida de manera más saludable. Finalmente, permite a las personas a enfrentar sus estados emocionales, y rehacer su vida.

Hay otros tratamientos eficaces, pero lo fundamental es se adapten al paciente y sus circunstancias. Un psicólogo especialista en duelo, evita el uso de protocolos uniformes, iguales para todos los pacientes.

 Si necesitas hablar de tu experiencia, puedes contactarme ahora.

 

Terapia psicológica online para el duelo
adaptada a tus necesidades

Ayuda para el duelo online

Psicólogo online duelo

Los servicios de terapia por internet, ayudan a las personas en duelo o que necesitan superar una pérdida, a recibir apoyo por videollamada.

La experiencia de la pandemia demostró que en circunstancias tan desoladoras, la terapia online para el duelo es altamente beneficiosa. Los servicios de salud mental se volcaron en la atención psicológica ante las pérdidas.

Se podría pensar que ver presencialmente a un psicólogo especialista en duelo, es más efectivo que online. Sin embargo, multitud de revisiones recientes y estudios clínicos, indican que son igualmente efectivos para reducir los síntomas del duelo complicado, también llamado duelo patológico.

Este tipo de servicios se pueden respaldar en diferentes medios, como el uso de smartphone o emails, o recursos audiovisuales psico-educativos. Se ofrecen alternativas digitales que ayudan integrar la experiencia de duelo, mientras se aprenden habilidades de afrontamiento necesarias para procesar el duelo.

“A pesar del dolor por la pérdida, es posible rehacer tu vida. Te invito a que hablemos, en un espacio de comprensión y apoyo. ”

— HUGO FILIPPE

Acompañamiento personalizado en el proceso de duelo

Podrás encontrar un acompañamiento adecuado a tus necesidades y circunstancias para superar la pérdida. Te ayudaré a expresar y elaborar tus emociones, permitiendo la aceptación de la realidad y reconstruir tu vida. 

  • Contención de la depresión o ansiedad, y reducción del riesgo a padecer otros trastornos mentales.

  • Permite continuar el proceso de duelo hasta el cierre.

  • Las vivencias traumáticas se sanan. 

  • Reducción de pensamientos intrusivos u obsesivos.

  • Se acompaña en el aprendizaje acerca de afrontar la realidad.

  • Mejora en la capacidad de tomar decisiones. 

  • Fortalecimiento de la autoestima. 

  • Normalización de capacidad de disfrute en la vida y de crear nuevas relaciones. 

Estoy seguro de que una parte de ti también desea recobrar la esperanza, y seguir adelante viivendo tu vida, a pesar de las emociones que te abruman ahora. No dudes en contactarme para una primera sesión.

Psicólogo especialista en duelo

✅ Recupera y normaliza tu vida, comienza tus sesiones de terapia online desde tu hogar.

✅Psicólogo especialista en duelo y trauma, con amplia experiencia en atención presencial y online.

✅ Enfoque psicodinámico actual e integrador, con técnicas de intervención eficaces para el duelo y pérdidas, adaptándome a tus necesidades.

 

Hugo Filippe dos Reis - Doctoralia.es