hugofilippe.com

Estudio desvela factores cognitivos de mayor riesgo para la depresión

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
  • Los esquemas desadaptativos tempranos son patrones mentales negativos que influyen en las creencias y percepciones, que suelen desarrollarse en las primeras etapas de la vida. 
  • Estos esquemas internos pueden aumentar la probabilidad de desarrollar problemas de salud mental, sobre todo trastornos del estado de ánimo. 
  • Un estudio reciente (N = 17,830) muestran que los esquemas desadaptativos tempranos de Aislamiento Social e Imperfección tienen la mayor asociación con la depresión en la edad adulta. 

Fuente: Clinical Psychology & Psychotherapy

Factores cognitivos de riesgo para la depresión

 

Un estudio ha revelado factores cognitivos de riesgo en el desarrollo de la depresión. Los últimos años ha habido un aumento de estudios enfocados en los esquemas desadaptativos tempranos. Los esquemas desadaptativos tempranos son patrones cognitivos y afectivos, fuertemente arraigados, que influyen en la percepción y las creencias de las personas. Además, se desarrollan en los primeros años de vida. 

Estas creencias, emergen cargadas de emociones, y se formulan mentalmente como: «soy un completo fracaso», «no valgo para nada y no soy digno de ser amado» o «si la gente me llega a conocer realmente, me rechazará». 

Recientemente, un extenso trabajo de revisión publicado por Bishop et al. (2022), puso de manifiesto la relación entre la depresión y los esquemas desadaptativos tempranos. 

La revisión, publicada en Clinical Psychology & Psychotherapy, concluyó que de los 18 esquemas propuestos por J. Young (2003), los esquemas de imperfección/vergüenza y de aislamiento social son los mayores factores cognitivos de riesgo para la depresión. 

Revisión de vínculos entre esquemas desadaptativos tempranos y la depresión  

 

El artículo, a través de revisiones sistemáticas y meta-análisis de investigaciones publicadas, abordó cincuenta y un estudios (una muestra total de 17.830 sujetos). 

  • Diseños: La mayoría fueron transversales (sólo dos emplearon un diseño longitudinal). 
  • Tamaño de las muestras: Osciló entre 38 y 1.529 participantes. 
  • Edad media de la muestra: de 18,5 a 69,2 años. 
  • Género: La mayoría de los estudios incluyeron ambos géneros (siete de ellos sólo mujeres).
  • Tipos de muestras: 15 muestras clínicas (p.ej., trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, abuso en la infancia); 21 muestras no clínicas (estudiantes, población general); 15 diseños de casos y controles. 

Resultados 

 

El estudio reveló que todos los esquemas desadaptativos tempranos eran factores cognitivos de riesgo para desarrollar depresión en la edad adulta. Sin embargo, aquellos con mayor gravedad de riesgo tendían a estar formados por creencias relacionadas con no pertenecer, de ser defectuosos, malos o inadecuados.

En concreto, el meta-análisis respecto a la depresión halló: 

  • Asociaciones pequeñas con esquemas de sometimiento, sentido de derecho (entitlement) y normas implacables. 
  • Asociaciones moderadas con: abandono, la búsqueda de aprobación, la dependencia/incompetencia, la privación emocional, la inhibición emocional, el apego inmaduro/self fusionado, el fracaso, el autocontrol insuficiente, la desconfianza/el abuso, la negatividad/el pesimismo, el castigo, el sometimiento y la vulnerabilidad al daño. 
  • Grandes asociaciones con la imperfección/vergüenza y el aislamiento social. 

El camino a la depresión a través de la vergüenza y el aislamiento social  

 

Esto significa que los individuos con los esquemas internos más propensos a desarrollar depresión tienden a sentirse solos, diferentes y desconectados, y a menudo temen no pertenecer o no encajar. Por otro lado, tienden a creer que son defectuosos o profundamente inadecuados, y que si se muestran como son serán rechazados. 

Sin una intervención terapéutica, los esquemas desadaptativos suelen reforzarse y perpetuarse mediante situaciones congruentes con los esquemas y estrategias de afrontamiento ineficaces. Por ejemplo, debido al miedo a ser rechazados o abandonados, las personas que se avergüenzan de quiénes son, pueden afrontar la vergüenza aislándose o evitando a los demás. Esta estrategia limita la oportunidad de comprobar si las creencias son ciertas, como ser rechazados si descubren sus defectos.

El sentido de no-pertenencia y la soledad crónica, están vinculados a trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad (borderline, narcisista,…) y, en particular, a los trastornos del estado de ánimo.

Las necesidades crónicamente insatisfechas de aceptación y pertenencia, influyen en el desarrollo y/o mantenimiento de trastornos del estado de ánimo. La vergüenza excesiva o crónica puede hacer que alguien se sienta no merecedor de ser querido en sus vínculos significativos (padres, parejas, amigos). La creencia de que uno es profundamente defectuoso y que no será querido, incapaz de encajar o pertenecer, conduce al aislamiento social. Estas condiciones, son la antesala de posibles episodios depresivos.

Conclusiones


La revisión y meta-análisis de la investigación halló que los esquemas desadaptativos tempranos son factores cognitivos de riesgo para desarrollar depresión en la edad adulta. Esta predisposición se vinculó fuertemente con los esquemas de Imperfección/vergüenza y Aislamiento social.

Las terapias psicodinámicas e integradoras, son un valioso recurso para abordar el núcleo de este tipo de depresiones. El vínculo con el terapeuta ayuda a reequilibrar los sistemas de regulación de las emociones, al experimentar seguridad y calidez. En ese clima, el proceso se centra en comprender los esquemas internos e identificar las necesidades emocionales básicas. Además, se desarrollan formas de afrontamiento funcionales, que no conduzcan a un aislamiento continuado.

Referencias bibliográficas

 

Bishop, A., Younan, R., Low, J., & Pilkington, P. D. (2022). Early maladaptive schemas and depression in adulthood: A systematic review and meta-analysis. Clinical Psychology & Psychotherapy, 29(1), 111–130. https://doi.org/10.1002/cpp.2630

 
Young, J. E., Klosko, J. S., & Weishaar, M. E. (2003). Schema therapy: A practitioner’s guide. Guilford Press.
Hugo Filippe
Hugo Filippe
Licenciado en Psicología (Univ. Complutense de Madrid). Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica (Univ. Pontificia de Comillas). Miembro de la Sociedad Forum de Psicoterapia. Emprendedor digital, fundador de ElementalPsychology. Espíritu aventurero, apasionado de la mente humana. Más sobre mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos mujeres abrazándose,cómo disculparse con alguien en en psicología, pedir disculpas, perdonar

Cómo disculparse con alguien

Saber cómo disculparse con alguien querido, es una de las comunicaciones más delicadas e importantes que hacemos en nuestras relaciones. Pero, ¿sabes cómo pedir perdón de forma sincera? Es una habilidad social fundamental. No todo el mundo sabe cómo o

Ver post »