hugofilippe.com

Conoce 7 valiosas características de la psicoterapia online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Actualizado:

9 min de lectura.

En la última década se ha producido el auge de la telemedicina y la psicoterapia online. El contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19 ha cambiado drásticamente la práctica clínica de la psicología. La gran mayoría de los psicólogos y terapeutas tuvimos que adaptarnos para seguir viendo a nuestros pacientes. No hay lugar a dudas de que los cambios llegaron para quedarse. ¿Podría afectar la tecnología al tratamiento? ¿Puede mantener la misma calidad que la psicoterapia presencial? Son algunas preguntas que se hacen profesionales y pacientes. La experiencia y la evidencia clínica han permitido comprobar algunas de sus principales ventajas. 

Resumen de contenido

TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE: El futuro de la salud mental es ahora

El escepticismo, los dilemas teóricos y las preocupaciones profesionales acerca de la psicoterapia online, se disolvieron de golpe. La tendencia se ha impuesto en la realidad clínica. El interés de pacientes y terapeutas sigue en aumento, percibiendo la psicoterapia por videoconferencia como eficaz, conveniente y cómoda. Los servicios a través de internet han ganado una aceptación cada vez mayor entre ambos colectivos.
 
Según un número creciente de resultados de investigación favorables, la psicoterapia online puede ser tan eficaz como la psicoterapia tradicional, e incluso más eficiente. Múltiples orientaciones y modalidades terapéuticas se han adaptado a la comunicación en línea, por videoconferencia.
 
Como psicoterapeuta psicoanalítico, yo mismo era escéptico hacia el uso de las nuevas tecnologías. Hace años que comencé a aceptar pacientes residiendo en distintos países, que querían trabajar conmigo. A lo largo del tiempo he comprobado el impacto igualmente positivo, a pesar de mi preferencia presencial.
 
La psicoterapia online o servicios telepsicología, pueden ayudar a abordar ciertas dificultades y barreras de la psicoterapia tradicional, como la accesibilidad, o preocupaciones sobre el anonimato y la estigmatización social.
 

UN CAMBIO DE PARADIGMA QUE REFUERZA LA ATENCIÓN de la salud mental 

 

Ante la avalancha de la demanda de asistencia, se han puesto de manifiesto los problemas estructurales en la atención de la salud mental de muchos países. La psicoterapia online ha sido la alternativa disponible que ha permitido que una parte de la población de todo el mundo tuviera atención psicológica.

La modalidad de terapia online podría suponer una solución a la escasez de servicios de salud mental en varias regiones del mundo, especialmente en los países en desarrollo. La inclusión progresiva de esta modalidad abre el debate sobre su potencial de apoyar la eficiencia y reducir los costes de atención sanitaria y para la sociedad en su conjunto.  Un solo terapeuta puede llegar a más pacientes, las largas listas de espera para el tratamiento presencial podrían reducirse.
 

LA psicoTERAPIA ONLINE PERMITE MAYOR ACCESIBILIDAD Y FLEXIBILIDAD 

 

La modalidad de terapia online está ayudando a abordar las barreras y limitaciones de la psicoterapia tradicional, adaptándose a los nuevos tiempos. Cualquiera puede acceder a un mayor número de servicios y profesionales, en cualquier lugar y momento. Sencillamente con un dispositivo electrónico y conexión a internet. Esto supone un aumento impresionante en la accesibilidad; por ejemplo, en España, dos tercios de la población tiene un smartphone.

No cabe duda de que aumenta el acceso a los servicios de atención médica y psicológica de calidad. Especialmente, para quienes viven en áreas donde hay pocos o ningún especialista. Pensemos por ejemplo, en los  residentes de zonas rurales o remotas sin acceso a profesionales sanitarios.

Por otro lado puede ser ventajoso tanto para el terapeuta como para el paciente, ya que proporciona una atención cómoda, inmediata y flexible. Proporciona una adaptación que presencialmente no sería posible.

portátil y notas sobre un escritorio, representando el inicio de una terapia online con hugo filippe

7 Ventajas de la psicoterapia online para el paciente (o cliente)

 

1. Accesibilidad 

La psicoterapia online puede ser especialmente útil para los clientes que viven en áreas remotas, rurales o desatendidas donde hay pocos o ningún terapeuta disponible. 

2. Adaptabilidad de servicios y atención personalizada  

La modalidad online puede ofrecer servicios que se adaptan específicamente a las necesidades y disponibilidad de los pacientes. Facilita una atención genuinamente centrada en el paciente, flexibilizando las características del tratamiento gracias a la tecnología. Desde una perspectiva relacional, también reconfigura la asimetría en el vínculo del terapeuta y paciente, permitiendo una interacción más colaborativa.

3. Adaptabilidad a las características clínicas del paciente

Existen casos particulares que no hubieran buscado un terapeuta, pero que sí han solicitado servicios online. Esto sugiere que podría ser un punto de entrada al sistema de salud mental (incluyendo la psicoterapia presencial eventualmente). 

El acceso a los servicios tradicionales presenciales, a veces puede estar limitado por las condiciones psicológicas (casos de ansiedad grave, presencia de agorafobia, vergüenza intensa…) o físicas (existencia de enfermedades médicas que dificultan el encuentro presencial). La psicoterapia online ofrece una alternativa viable para estos casos.

En muchos casos en los que hay resistencia al contacto presencial, el acto de asistir presencialmente puede ser terapéutico en sí mismo (p. ej. ansiedad social, depresión). Sin embargo, la psicoterapia online puede permitir el primer contacto para un posterior trabajo  presencial, tras fortalecer la relación terapéutica y la confianza.

4. Incremento de anonimato y privacidad 

La psicoterapia online puede ayudar a abordar las barreras a la psicoterapia tradicional, como las preocupaciones sobre el anonimato y la privacidad. El estigma percibido asociado con la búsqueda de servicios de ayuda mental puede reducirse o eliminarse mediante el contacto por internet. Especialmente en casos en los que la búsqueda de servicios de psicología puede verse entorpecida por la estigmatización o prejuicios  del contexto cercano al interesado.

La psicoterapia online se puede proporcionar de forma anónima. El interesado no entra en una clínica psiquiátrica, ni pide permisos semanales en el trabajo. Cuando la intimidad y privacidad está asegurada, en algunos casos puede proporcionar una mayor sensación de anonimato e intimidad. Este anonimato (sea percibido o real), en un clima de confort, puede conducir a su vez a una desinhibición y mayor apertura al discutir ciertos temas emocionales. 

5. Disponibilidad transnacional del psicoterapeuta 

Una de las grandes ventajas que he experimentado como terapeuta, es la posibilidad de ofrecer proporcionar mi ayuda en cualquier lugar. Sin límites geográficos, ni fronteras. Los terapeutas pueden llegar a pacientes que por motivos personales, biográficos o laborales, se encuentran en otros países, pero que buscan a alguien específico, con el que comparten contexto cultural e idioma. Por ejemplo permite a emigrantes, expatriados o personas desplazadas geográficamente acceder al profesional deseado.

6. Mantenimiento de las sesiones y la relación terapéutica ante sucesos inesperados

 Se logran niveles de adherencia, asistencia y cumplimiento tan buenos o mejores que el tratamiento en persona mediante la psicoterapia online. Muchas veces suceden situaciones inesperadas que fuerzan a cambios en los horarios, sesiones, y que incluso fuerzan a la finalización del tratamiento psicológico. La flexibilidad potencia las posibilidades ante los imprevistos. Sin ir más lejos, hemos vivido un impacto global sin precedentes con la pandemia. Además, la relación terapéutica puede mejorar mediante la comunicación en línea, complementando el contacto vía teléfono, email u otros servicios de texto.
 

7. Disponibilidad ante Intervención en crisis  

La terapia en línea parece especialmente apropiada para pacientes con síntomas leves o moderados, pero también podría ser una herramienta viable para pacientes en crisis aguda.  La terapia online puede ser útil para intervenciones de emergencia y crisis. En comparación con la terapia tradicional en persona, puede proporcionar un acceso más fácil e inmediato. Esto no es algo nuevo, ya que las líneas directas de apoyo contra el suicidio u otras formas de atención telefónica de emergencia, son prácticas probadas y bien establecidas.

¿ES MEJOR LA PSICOTERAPIA ONLINE QUE LA PRESENCIAL?

 

Siendo conciso: no. Pero sí es igualmente eficaz y tan buena como la tradicional.

La relación o alianza  terapéutica, se establece igualmente en la psicoterapia online, y  tiene tanta calidad como en persona. La relación terapéutica es la variable más importante respecto a la eficacia de cualquier intervención psicoterapéutica.

En este artículo destaco las ventajas que se han manifestado los últimos años; sin embargo  hay que señalar también las limitaciones y desventajas. La psicoterapia online no es una opción para pacientes con psicopatología grave y que requieren una atención más intensiva.  Sigue habiendo necesidad de proseguir con la investigación clínica, y la mejora y formación en protocolos específicos.Existen temas que requieren atención.  Las dificultades para garantizar la propia privacidad e intimidad del interesado (difícil si no vive solo), los fallos técnicos y de conexión (esos silencios demasiado largos cuando se congela la pantalla…) y la falta de conocimiento tecnológico (p. ej. personas de edad avanzada).

También es necesario que los psicólogos profundicemos en las habilidades técnicas, para mejorar la calidad de la asistencia. Especialmente importante, tener conocimientos de ciberseguridad, para maximizar las condiciones de privacidad y seguridad en la medida de lo posible.  Por ejemplo, el uso de cifrado, firewalls, antivirus y antimalware. También debemos implementar e informar a los pacientes sobre nuestras políticas y procedimientos, especialmente acerca de los datos personales.

Personalmente, como psicoterapeuta psicoanalítico relacional, destaco la pérdida del impacto psicológico por la presencia de ambos  conversando  uno a uno, sosteniendo miradas, viendo el lenguaje corporal, y hablando compartiendo el mismo espacio físico (sosteniendo al paciente ). Con pandemia o sin ella, seguimos siendo seres humanos y relacionales.

CONCLUSIONES

 

En este artículo se pone de manifiesto las ventajas únicas que la evidencia clínica y la investigación destacan de la psicoterapia online. El uso de la tecnología e internet, ofrece muchos beneficios para la comunicación y el proceso terapéutico. Muchos pacientes y terapeutas están satisfechos con el uso de la psicoterapia online, La atención de la salud mental se está reforzando con la telepsicología. Ssin embargo, también hay que tener en cuenta ciertas limitaciones y desafíos para brindar la mejor atención posible.

¿Te gustó el artículo? Comparte 👇

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

El estrés: todo lo que necesitas saber para identificarlo

¿Estás pasando por un momento estresante? Aprender a identificarlo: cuales son las causas, cómo nos afecta y cuáles son sus señales. El estrés forma parte de la vida. Todos lo experimentamos. A pesar de resultar desagradable, es una reacción que nos permite afrontar las dificultades y exigencias del día a día . Sin embargo, existen personas que padecen una respuesta de estrés con más frecuencia e intensidad. Cuando no se maneja adecuadamente, puede agravarse.

Ver post »
Niña jugando con puzzle, como piezas de sus rasgos de personalidad.

La personalidad: las piezas del puzzle de la mente

15 min de lectura. La personalidad es algo enigmático: las piezas del puzzle que somos cada uno. Es una de esas palabras aportadas por la psicología al vocabulario cotidiano, que se usa frecuentemente, pero ¿qué es realmente la personalidad? ¿Qué

Ver post »