Cómo cumplir tus propósitos para el 2024 y crear un año excepcional

  • Con el Año Nuevo, millones de personas preparan sus propósitos para el 2024. Establecer y alcanzar tus objetivos puede ser difícil.
  • ¿Qué puedes hacer para que este año sea diferente? Sigue leyendo para obtener claves que la psicología te ofrece para lograrlo.

Propósitos para el 2024… y para cada año

Hacer más ejercicio. Perder kilos de más acumulados. Empezar ese curso. Organizarse mejor, terminar asuntos pendientes, ahorrar más… Vivir la vida al máximo en el siguiente año, pasar más tiempo con amigos y familia; viajar más, por supuesto.
Tampoco puede faltar el clásico «dejar de fumar».

Estos son los propósitos más frecuentes que cada año multitud de personas se formulan en todo el mundo. Surgen a partir de la autocrítica, y de la creencia de que el siguiente año será distinto para lograr aquello que cada uno desea.

Sin embargo, un estudio reveló que dos tercios de los participantes que se establecieron objetivos en Año Nuevo, abandonaron sus propósitos… en menos de un mes.

Te propongo explorar la psicología detrás de este comportamiento, y que refuerces tus herramientas para conseguir tus propósitos para el 2024.

¿Por qué establecemos metas o propósitos?

El ser humano tiende naturalmente a establecerse objetivos personales, ya que rrienta su comportamiento y energías hacia una situación o estado en la vida subjetivamente mejor.

Las metas personales son importantes porque nos llenan de vitalidad.  Nos inflan de impulso y otorgan un sentido, son una «inyección» que refuerza nuestro bienestar y blinda nuestra salud mental.

El impulso proviene de una autoevaluación psicológica, que crea la necesidad de aproximarnos a una imagen o estado ideal de uno mismo. Esta imagen se compone de distintas áreas en las que proyectamos nuestros valores y las metas que deseamos alcanzar.

  • Salud.
  • Laboral, profesional o académica.
  • Económica.
  • Familiar y social.
  • Aspecto físico.
  • Intelectual.
  • Emocional.
  • Espiritual.

Propósitos de año nuevo

El cambio de año trae una sensación de renovación.

Tendemos a establecernos propósitos de Año Nuevo porque se vive como un reinicio. Una oportunidad de poner a cero el contador.

Es una respuesta compensatoria a cómo nos valoramos, cómo «puntuamos» los meses anteriores. Cada año tendemos a autoevaluarnos y hacer un repaso por nuestras vidas.

Se activa una esperanza y la expectativa de lograr lo que consideramos que personalmente nos falta o necesitamos cambiar en el futuro.

¿Por qué no consigues lo que te propones?

Todas las personas disfrutan imaginando cómo alcanzan sus metas.

Visualizar el resultado aporta una sensación de entusiasmo temporal. La visualización es importante, pero no suficiente. Estos son los errores que debes evitar para lograr tus propósitos para este 2024:

  • Caer en el error de evitar pensar en el esfuerzo, sacrificio o tiempo que se necesitará para llegar a un resultado.
  • No tener una planificación en torno al cómo y qué se necesitará para lograr una meta.
  • No reflexionar del por qué o para qué de un propósito.
  • Establecer objetivos basándote en presiones externas, desconectadas de tu esencia y necesidades reales.
  • Confiar únicamente en el impulso o estado emocional del nuevo año. Llega un momento que ese motor se desacelera.
  • Falta de prolongación del tiempo para alcanzar el objetivo es un problema. Buscando un resultado específico, la perseverancia es un desafío si los resultados no son inmediatos.
  • Desanimo por la falta de alicientes y por impaciencia.

Veamos cómo puedes facilitarte el logro de lo que te propongas.

El primer paso hacia una mejor versión de ti debe partir desde la aceptación

Deja de señalarte defectos, fallas o errores. Muchas personas se miran así mismas como en un espejo distorsionado. Encuentran un cúmulo de fallas que deben compensar.

Partir desde ahí puede llevar establecerse propósitos demasiado exigentes y poco realistas. No frenes un potencial cambio por estancarte en listas de exigencias pendientes.

Al final de unas semanas, es normal aburrirse o sentirse desmotivado. Pero si se abandona lo propuesto, la vergüenza y la culpa golpean. Por ello algunos comienzan a escapar y evitar los objetivos.

Sentirse inadecuado, insuficiente, avergonzado… no son buenos motivadores.

Permítete empezar el 2024 en paz con tus jueces: acepta cómo ha sido el pasado año y cómo eres ahora mismo. Mírate con tolerancia y comprensión, no rechaces las imperfecciones. Enfócate en el cambio que deseas, aceptando tu estado en el presente.

mujer cumpliendo sus propósitos y logrando objetivos de hacer ejercicio y estar en forma.

Sincroniza tus valores y necesidades con los propósitos para el 2024

La motivación es el estado mental que nos predispone a satisfacer nuestros deseos. Existen dos tipos de motivación:

  • La motivación extrínseca depende de factores externos que orientan a un resultado o comportamiento. Puede ser por recompensa o castigo. P. ej. bienes materiales, dinero, una certificación, o reconocimiento social.
  • La motivación intrínseca implica realizar un comportamiento porque es personalmente gratificante.  Básicamente, ejecutar una actividad por nuestro propio goce, crecimiento y bienestar personal, no por una recompensa externa.

Vivimos en una cultura que se subordina a la motivación extrínseca, obstruyendo el logro de objetivos valiosos para cada individuo.

Los valores han guiado el al ser humano a lo largo de su historia. Siendo consciente de ellos, te recuerdan por qué estableciste un propósito. Cuestionarse qué hay detrás de un propósito, puede darte una potente fuente  de motivación.

Verse mejor o impresionar a los demás, no siempre es suficiente para motivarse. Comprometerse con hábitos saludables, otorga una dirección sobre la propia vida, fortalece la voluntad, permite disfrutar con plenitud física y mental de tu vida y seres queridos,

Reconoce qué valor tiene aquello que te propones para tu vida. Úsalo como incentivo cuando flaqueen las ganas. Los valores son la brújula interna que nos indica qué es importante para cada uno. Proponte siempre objetivos que en sintonía con tu lado más auténtico. El cambio vendrá impulsado por la motivación que hay detrás

Examina las dificultades

El cambio de hábitos es posible. Pero comprueba antes lo que te ha estado frenando.

Si cada año te planteas el mismo propósito sin conseguirlo, echa un vistazo más de cerca: ¿qué me ocurre?.

Sin examinar dónde te resistes al cambio… el ciclo «propósito-recaída-repetición» continúa año tras año. Impedirá que cumplas tus propósitos  para el 2024.

A menudo establecemos metas elevadas sin evaluar honestamente por qué hemos tenido problemas. No podemos ignorar o negar el obstáculo, ya que tenderá a parecer.

Mira atrás para superar los obstáculos. Prepara una estrategia que gestione las dificultades potenciales.

Cómo diseñar una estrategia para lograr tus propósitos para el año 2024

1. Establece objetivos específicos

La psicología evidencia que una estrategia eficaz para establecer propósitos, es utilizar los objetivos SMART:

  • eSpecífico: Identificar un objetivo lo más claro posible. Evita generalidades y poca precisión. Si la meta fuera «No fumar«, una manera más específica sería “Quiero salir a correr 2 días por semana”.
  • Medible: Debe ser cuantificable, se necesita un formato que permita medir y seguir el progreso. Siguiendo el ejemplo anterior, especifica una «distancia a recorrer cada semana «.
  • Alcanzable: Debe ser realista, verifica si puede ser alcanzado, o si es poco sensato. Por ejemplo, ¿es realmente posible salir a correr x km, si empiezas ahora, o sería mejor comenzar con menos y aumentar gradualmente?
  • límite de Tiempo: Marcar siempre un plazo, cuándo se pretende alcanzar cada hito y el objetivo final.

2. Divide y vencerás

Logramos objetivos importantes dando pequeños pasos a diario.

Si quieres comer más sano, deberás cambiar las elecciones de alimentación a diario. Si pretendes correr una maratón, deberás comprometerte a correr una cierta cantidad de kilómetros por semana…

Crea un plan de acción que vincule el objetivo a largo plazo con objetivos más pequeños, realistas y alcanzables a corto plazo. Dividir una meta en pequeños pasos posibles, hace que sea más probable cumplirlo.

Facilítate el camino y sin duda garantizará que te aproximes al éxito. Tenderás sentir a que tienes control, que has progresado en la superación del problema. Son fuertes motivadores intrínsecos.

3. Mentalízate y comprométete con tu plan

Tu comodidad se verá desafiada. Asegúrate de visualizar el camino. Mentalízate que requerirá esfuerzo y sacrificio. 
Si te enfocas solamente en los beneficios, negarás los costes y será menos probable que te ciñas al plan.
Una estrategia muy poderosa (y muy evitada) es realizar un acto de compromiso, por ejemplo, escribiendo por escrito tu objetivo o exteriorizándolo a tu entorno social. Esto sirve como un pacto interno con nosotros mismos
 

4. Premia cada paso

En el plan trazado no puede faltar un premio por cada paso que avances. Recompénsate con cada logro.

Establece un pequeño premio para reforzar el hábito y potenciar la motivación después de alcanzar uno de los objetivos propuestos.

Permítete ofrecerte algo que te apetezca y que normalmente no dispones, acorde con la magnitud del objetivo (un capricho material, una actividad, una comida especial, una escapada, etc.)

5. No establezcas objetivos basados en «evitar algo»

Concéntrate en hacer, no en evitar.

Las investigaciones señalan que es más probable que logres un resultado específico basado en la acción y aproximación, en lugar de evitar algo.

6. Alinea tus objetivos

Evita que los propósitos estén en conflicto. Si no, hará que choquen y que sean más difícil de lograr o mantener.
Por ejemplo, si pretendes aumentar tu ahorro o evitar gastar tanto, es algo que no será compatible con viajar más. Cuando las metas chocan, incompatibilizan su logro.
 

7. Anticípate a los desafíos y mantente flexible

Si pretendes salir a correr, habrá días que la incomodidad intente tomar el control. Tal vez haga demasiado frío, o demasiado calor, o que no te encuentres bien después de un día estresante… y te des un día «de licencia».

No tengas dudas que eso ocurrirá. Nadie ha dicho que sea pan comido. Es importante que estés mentalizado para los desafíos y tener estrategias específicas que te ayuden con cada obstáculo.
 

Mantente ecuánime y comprensivo, no castigarse en exceso. Muchas personas se quiebran y abandonan por sentir que fracasan. Ser flexible implica aceptar las condiciones internas o externas cuando impiden su continuación.

CONCLUSIONES

En este post se explora la psicología de la motivación y el cambio de comportamiento para lograr los propósitos personales.

El ser humano tiende establecerse objetivos personales, porque permiten un crecimiento y desarrollo, vitalizan y otorgan sentido.

Se exponen las dificultades más comunes en la consecución de metas y objetivos. Ofrece una comprensión de la psicología detrás del éxito, siendo fundamental partir de la aceptación y no del rechazo, y reflexionar sobre los propios valores para orientar correctamente el propósito.

Aquí encontrarás una guía práctica, con claves psicológicas, para lograr propósitos para el 2024 o meta personal que te propongas.

No olvides que puedes consultarme si tienes alguna duda o dificultad.

1 comentario en “Cómo cumplir tus propósitos para el 2024 y crear un año excepcional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido