hugofilippe.com

Diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
    • Conocer la diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta es importante, para saber qué profesional escoger.
    • La elección del profesional es crucial, puede marcar la diferencia en el alcance de objetivos, que llevan a una persona a consulta.
    • La psicoterapia puede ser llevada a cabo por distintos profesionales, aunque en la mayoría de los casos son psicólogos.

Psicología frente a psicoterapia: la diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta.

 

Cada vez es más frecuente escuchar experiencias de personas que van al psicólogo. El velo del tabú va cayendo, lo cual facilita la aceptación y promoción de los servicios de salud mental. En los medios de comunicación, redes sociales o en las series de streaming, cada vez se ofrece mayor exposición sobre la importancia de la salud mental.

Normalmente, nos referimos con «ir al psicólogo», a asistir a una terapia psicológica durante un tiempo, para solucionar determinadas dificultades de tipo emocional, relacional o comportamental.

Muchos psicólogos utilizan su formación para ofrecer terapia y dedicarse a la salud mental. Pero no todos lo hacen: otros desarrollan su trabajo en puestos de recursos humanos o en instituciones educativas.

A menudo hay confusión en cuanto a la diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta. Ambos se ocupan de apoyar a las personas que buscan ayuda con su salud mental. Aunque generalmente los términos «psicólogo» y «psicoterapeuta» suelen usarse indistintamente, existen claras diferencias entre ambos profesionales.

¿Qué es un psicólogo?

 

Antes de nada, aclaremos qué es un psicólogo. Se trata de un profesional con estudios superiores y formación universitaria completa en Psicología. La Psicología es un conjunto de disciplinas científicas y académicas que estudian el comportamiento y los procesos mentales en los seres humanos.

La Psicología Aplicada se trata de la aplicación práctica y profesional de los conocimientos de dichas disciplinas. Cuenta con diversas ramas profesionales o especializaciones, siendo las más destacadas: clínica y de la salud, social, organizacional o laboral, educativa, publicidad y marketing, forense, neuropsicología, y básica o experimental.

Generalmente, el psicólogo cuenta con una formación básica y general en la mayoría de las disciplinas, y al menos un máster (o maestría) en un área especializada aplicada. En muchos casos continúan su maduración académica realizando un doctorado.

¿Qué titulación tiene un psicólogo?

 

Los psicólogos son egresados o titulados con una Licenciatura (Europa, América Latina), o bien un Bachellor´s Degree o Grado junto con un máster (más común a nivel internacional).

¿Están los psicólogos preparados para hacer terapia?

 

Los psicólogos son personas con un título universitario que no necesariamente les da las competencias completas para prestar servicios de terapia psicológica o psicoterapia. A pesar de ello, sí obtuvieron conocimientos sobre trastornos mentales, técnicas o pruebas psicológicas.

Para poder dedicarse a la práctica clínica, en cuanto a competencias y capacidades, deben de continuar con una formación específica en Psicología Clínica y/o en alguna rama de psicoterapia.

¿Qué es la Psicología Clínica?

 

La Psicología clínica es una disciplina dentro de la psicología aplicada, que estudia todos los factores implicados en la salud mental y los trastornos mentales, y la intervención terapéutica.

El Psicólogo Clínico es un psicólogo que se dedica al diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de los trastornos mentales, y dificultades de carácter psicológico y comportamental. La formación obtenida es más extensa sobre la psicopatología, diagnósticos e intervenciones clínicas basadas en la evidencia.

La preparación de los psicólogos clínicos suele ir integrada con formación en psicoterapia (por lo que en la práctica son psicoterapeutas también).

En muchos países, existe una formación regulada que permite acceder y formar parte del sistema de salud del país como psicólogo clínico. Se trata de programas de formación técnica y de práctica supervisada completa durante 3 a 4 años (según el país o estado), análoga a la formación de postgrado que los estudiantes de medicina obtienen su especialización. Lamentablemente, no todos los países disponen de este tipo de programas.

Conoce la Diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta. Terapeuta hombre
Foto: Tima Miroshnichenko

¿Qué es un psicoterapeuta?

 

Un psicoterapeuta es un profesional de la salud mental con orientación clínica, que ha completado un programa de formación en psicoterapia, y con capacidades para trabajar como profesional de la terapia psicológica.

La psicoterapia es un tratamiento basado en la relación entre una persona y el terapeuta. Se asienta en el diálogo y un ambiente de apoyo con alguien objetivo e imparcial. Es un trabajo colaborativo para entender y afrontar aquellos aspectos psicológicos que producen malestar.

Los psicoterapeutas se forman principalmente en una de las principales orientaciones o escuelas de terapia psicológica: psicoanalíticas o psicodinámicas, sistémica, humanistas, gestalt, y cognitivo-conductuales, por mencionar algunas.

Hay muchos tipos de psicoterapia, cada una con su propia perspectiva en cómo se forma la patología mental y cómo tratarla. Algunos terapeutas se especializan en trabajar con poblaciones específicas (niños, parejas, pacientes oncológicos, etc.).

Los servicios de psicoterapia incluyen la evaluación psicológica y el tratamiento utilizando técnicas del marco teórico en el que se han formado.

  • La mayoría de los psicoterapeutas tienen al menos un año de formación de postgrado en psicoterapia.

  • En los países donde existe una regulación, pueden estar autorizados por el estado o país donde residen para ofrecer terapia de manera autónoma.

  • Su formación suele alargarse durante varios años y prosigue después de manera continuada. Las instituciones y sociedades de psicoterapeutas suelen exigir un número de horas que certifiquen su formación, práctica supervisada, y en muchos casos, su propia terapia. La formación en una de las escuelas u orientaciones, no es raro que dure entre 2 a 4 años, llegando a superar las 1000 horas totales en algunos casos.

La Psicoterapia en países sin regulación

 

En los países donde no hay una regulación clara, el psicoterapeuta puede no tener unas competencias óptimas. La palabra «terapia» es un término «paraguas» que incluye muchos tipos de asesoramiento psicológico o emocional, y que no necesariamente tienen una base sólida.

Algunas formaciones de psicoterapia no exigen que los alumnos que sean psicólogos o médicos, ni tienen una formación reglada y rigurosa. La base de conocimientos y competencias, obviamente, no son las mismas.

Por ello, antes de elegir a un psicólogo, es importante ver qué formación, competencias y experiencia tiene.

¿Todos los psicoterapeutas son psicólogos?

 

La gran mayoría son psicólogos, pero no todos.

También hay médicos psiquiatras que se forman como psicoterapeutas. Según el país, otros profesionales, como trabajadores sociales, enfermeros o asesores matrimoniales o familiares (por ejemplo, en Estados Unidos), se forman como psicoterapeutas.

En países sin regulación, como he apuntado antes, pueden ser personas sin ninguna titulación superior.

Conclusión final, ¿cuál es la diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta?

 

Si buscas conocer la diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta, porque necesitas aclarar tus dudas antes de elegir un profesional para comenzar una terapia psicológica, lee los siguientes puntos:

  • Un psicólogo se define por su título universitario en Psicología. Si buscas ayuda psicológica, elige uno que haya proseguido su preparación especializada en clínica, en alguna orientación psicoterapéutica.

  • Un psicoterapeuta es un término amplio que designa a cualquier persona que ofrece asesoramiento en materia de ayuda psicológica. Investiga si en tu país está regulado. Si no lo está, asegúrate que es titulado en psicología y mira si su formación está certificada por sociedades e instituciones profesionales, nacionales o internacionales.

  • Si es posible habla con el profesional e infórmate sobre si el tipo de terapia encaja bien contigo y tus dificultades.

Hugo Filippe
Hugo Filippe
Licenciado en Psicología (Univ. Complutense de Madrid). Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica (Univ. Pontificia de Comillas). Miembro de la Sociedad Forum de Psicoterapia. Emprendedor digital, fundador de ElementalPsychology. Espíritu aventurero, apasionado de la mente humana. Más sobre mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos mujeres abrazándose,cómo disculparse con alguien en en psicología, pedir disculpas, perdonar

Cómo disculparse con alguien

Saber cómo disculparse con alguien querido, es una de las comunicaciones más delicadas e importantes que hacemos en nuestras relaciones. Pero, ¿sabes cómo pedir perdón de forma sincera? Es una habilidad social fundamental. No todo el mundo sabe cómo o

Ver post »